«Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo»

Reunión de Parlamentarios como parte de la IX Cumbre de las Américas «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo».

Panel «Tendencias en transformación digital para fomentar la transparencia y contrarrestar la desinformación»

Los Angeles, California 6 de Junio 2022

Cumbre de Los Ángeles

Panel: «Tendencias en transformación digital para fomentar la transparencia y contraatacar la desinformación».

El desafío de construir Estados Abiertos

A casi 40 años de la recuperación de la democracia como forma de gobierno en nuestro país, se impone el desafío de avanzar en la democratización del ejercicio de la función pública, tanto en los ámbitos ejecutivos, como legislativos y judiciales.

Las gestiones de gobierno deben impulsar un cambio cultural profundo en donde el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas se conviertan en ejes transversales e inherentes a las mismas.

Argentina tiene avances considerables en materia legislativa sobre instrumentos que garantizan el acceso a la información pública y la participación ciudadana, sin embargo, en la práctica no todos los poderes del Estado ni sus niveles de gobierno han desarrollado políticas concretas para garantizar tales derechos.

Hoy no resulta suficiente que hablemos de Gobiernos Abiertos. La pérdida de confianza en las instituciones públicas y la necesidad de relegitimar el accionar de los Estados y las prácticas democráticas nos interpela y nos obliga a construir Estados Abiertos, en donde su gobierno, sus órganos legislativos y judiciales impulsen verdaderos procesos de democratización. El desarrollo de las nuevas tecnologías y las lecciones aprendidas durante la pandemia del COVID-19 nos brinda una excelente oportunidad de transformación en ese sentido.

La Transparencia no debe pensarse como un fin sino como una herramienta imprescindible para el Buen Gobierno, que es lo que da sentido a la acción política y a la representación popular.

Parlamentos Abiertos: información, participación, rendición de cuentas y transparencia

Este panel tiene como uno de sus objetivos debatir cómo los parlamentos pueden, a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, garantizar el derecho de acceso a la información pública, la rendición de cuentas por parte de los parlamentarios, facilitar la participación ciudadana y, como correlato de lo anterior, alcanzar mayores niveles de transparencia.

Volvemos al concepto antes mencionado de Parlamento Abierto entendido éste como un modelo de gestión e innovación que, a través de procesos de co-creación entre las y los legisladores, funcionarios y funcionarias, organizaciones de la sociedad civil, academia y ciudadanía en general, tiene como propósito fortalecer las funciones parlamentarias para continuar consolidando la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana inclusiva, la ética y la probidad en favor del sistema democrático”.

 

4 pilares de la apertura legislativa

 

  1. Transparencia y acceso a la información pública. El derecho de acceso a la información pública es un derecho humano que permite la rendición de cuentas, favorece la transparencia, garantiza el ejercicio de otros derechos (por ejemplo, la participación ciudadana) y contribuye al desarrollo pleno de una sociedad democrática y transparente. Es un derecho humano porque hace a la prerrogativa del individuo de obtener información pública, procesarla, analizarla e iniciar un proceso individual o colectivo de co-creación. Asimismo, es un derecho ciudadano y colectivo porque es inherente a la República garantizar la información y la transparencia de los actos públicos y porque la información pública no se agota en el pedido de acceso que la generó, sino que la misma es un bien público que puede ser reutilizada por el conjunto de la ciudadanía. Asimismo, la transparencia permite que la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y otras partes interesadas puedan participar y monitorear asuntos públicos, fortaleciendo así la lucha contra la corrupción y la legitimidad de instituciones públicas.
  2. La participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas. Es un derecho exigible a los poderes y una responsabilidad cívica. Todo proceso de participación ciudadana requiere de una ciudadanía activa que busque expresar y defender sus intereses y potenciar sus capacidades a través de la cooperación y colaboración con los órganos del Estado. Las políticas de participación ciudadana deben ser fomentadas por el Estado a partir de una firme decisión política, mediante la asignación de recursos y creando las condiciones favorables para la instrumentación de las mismas.
  3. La rendición de cuentas es unos de los principios básicos del sistema democrático que implica la obligación de funcionarios y funcionarias de dar cuenta de sus acciones en el ejercicio de la función pública y el derecho ciudadano de exigir que se publiciten actos de gobiernos y se puedan fundamentar las decisiones alcanzadas. Los parlamentos cumplen un rol importante en la rendición de cuentas de los Ejecutivos ejerciendo las funciones de contralor correspondientes, pero a su vez, se encuentran obligados a generar procedimientos internos de rendición que den cuenta de sus acciones ante la sociedad a la que representan.
  4. El ejercicio de la función pública basado en la ética y la probidad contribuye, sin lugar a dudas, a mejorar la legitimidad, la credibilidad y la confianza en las instituciones.

Nuevas tecnologías y apertura legislativa

La participación ciudadana, la rendición de cuentas y, por ende, las formas y niveles que alcanza la transparencia de los gobiernos, se han visto sustancialmente transformadas con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) generando un fuerte impacto sobre las democracias.

El concepto de democracia, por su amplitud, debió ser siempre acompañado por adjetivos calificativos que dieran cuenta la especificidad de esta forma de gobierno en cada contexto. Hablamos de democracias directas e indirectas; de democracias representativas y delegativas; de democracias participativas, entre otras, y hoy hablamos de “democracias digitales” para definir las características que adquiere esta forma de gobierno al incorporar las TIC como herramienta de representación y participación política.

Cuando hablamos de este tipo democracia moderna, debemos pensar en ciudadanos y ciudadanas que también han visto transformado su accionar cívico y político a partir del uso de las nuevas tecnologías. Estamos hablando de personas que hoy no se conforman con participar políticamente cada 2 o 4 años cuando hay convocatorias a elecciones, nos encontramos frente a personas que no canalizan sus inquietudes a través de las instituciones tradicionales de la democracia como los partidos políticos.

Vivimos en una sociedad que demanda una participación mayor en los asuntos públicos y lo hace a través de nuevos canales de comunicación. Se expresa a través de las redes sociales; instala temas en las agendas públicas y moviliza colectivos sociales para legitimar su demanda; exige información y rendición de cuentas por medios digitales, forma parte de las políticas públicas a través de espacios virtuales de participación y espera respuestas de gobiernos que aún son reacios o sienten temor frente a la apertura de información pública y el crecimiento de la participación ciudadana.

Las demandas sociales y las manifestaciones también han sido revitalizadas sustancialmente en la era de Internet. En los últimos años, las redes sociales han demostrado ser el motor de las manifestaciones democráticas, movilizando a grandes sectores de la sociedad en post de exigir la instrumentación de determinadas políticas públicas.  En Argentina hemos evidenciado el movimiento de miles de personas militando en las calles la sanción de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo o la petición de políticas para prevenir la violencia de género a través del colectivo Ni Una Menos.

Debemos poder diferenciar entre el uso de tecnologías aplicados a los mecanismos tradicionales de participación política, como puede ser el uso de sistemas electrónicos para la emisión del voto o las firmas de peticiones digitales, de aquellas nuevas formas de participación política que provienen del uso de las TIC o las denominadas “innovaciones digitales democráticas”.

Estas últimas pueden impactar directamente sobre la calidad de la participación ciudadana de la democracia, convirtiéndola en más inclusiva, deliberativa y eficaz. La mirada no está puesta en la cantidad de las personas que participan si no en los colectivos sociales que serán objetos de las políticas públicas y del alcance o profundidad de las mismas. Innovaciones digitales democráticas han favorecido la inserción y la participación política de sectores a veces relegados de la vida política como las mujeres, los jóvenes o los grupos vulnerables. Grupos sociales que no demandan por cuestiones abstractas de la política sino por temas puntuales que afectan sus propios intereses y, mediante las formas tradicionales de participación política no lograban ser escuchados.

  Ventajas de la tecnología puesta al servicio de la apertura democrática

 

  1. Aumenta la transparencia y reduce las posibilidades de corrupción. La utilización de plataformas digitales contribuye a transparentar la información pública y fomenta las buenas prácticas relativas a la rendición de cuentas.
  2. Facilita el acceso a la información pública. Las innovaciones digitales mejoran la transparencia de los gobiernos a partir de garantizar el derecho de acceso a la información pública y la apertura de datos públicos. La rendición de cuentas por parte de funcionarios y funcionarias públicos se convierte en casi en una consecuencia lógica y deseable de la mirada permanente de la ciudadanía sobre las políticas públicas.
  3. Promueve esquemas colaborativos y de co-gestión. En los ámbitos parlamentarios la sanción participada de normas otorga mayores niveles de legitimidad y de consensos para lograr su cumplimiento. Asimismo, se va generando un clima de confianza necesario y saludable para la gobernabilidad democrática que debemos reconstruir.  La participación activa y responsable sumada a la utilización de nuevas tecnologías promueven un escenario virtuoso para la colaboración y la co-creación de políticas públicas, promoviendo gobiernos más eficaces, más abiertos y transparentes.
  4. Humaniza la representación. Las innovaciones digitales pueden cambiar la manera en que la representación se realiza, haciéndola más sensible. La “sanción participada de normas” es quizás el cambio más innovador que haya tenido lugar en los parlamentos en los últimos siglos, permitiendo a los ciudadanos colaborar en la redacción de nueva legislación y, por lo tanto, participar en la elaboración de leyes. Cada vez son más los partidos políticos y legisladores que impulsan plataformas digitales de participación para elaborar sus agendas de trabajo y/o incorporar la mirada de los interesados en el resultado final de política o de la legislación. Frente al trabajo de reducidos equipos de especialistas hoy se erige la participación de un número importante de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con causas o intereses colectivos.
  5. Favorece la inclusión. A medida que la brecha digital vaya disminuyendo y que se garanticen el acceso a internet y a los dispositivos tecnológicos lograremos mayor inclusión de aquellos grupos marginados o lejanos a las grandes urbes. Internet garantiza a los ciudadanos mayor igualdad y la no discriminación en el sentido que todos pueden interactuar sin importar la condición de sexo, raza, edad o la situación económica, política, social y cultural.
  6. Moderniza el Estado. El uso de la nueva tecnología en la administración pública permite la modernización del Estado, haciéndolo más eficiente.

 

Innovación digital y apertura legislativa en la HCDN de Argentina

En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, muchos ámbitos legislativos han iniciado sus procesos de digitalización y de apertura legislativa, buscando poner a la ciudadanía en el centro de estos esfuerzos.

En el marco del Cuarto Plan de Argentina ante la Alianza de Gobierno Abierto, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación lleva adelante el Plan de Acción de Congreso Abierto (2021-2022). La iniciativa está integrada por un conjunto de compromisos (5) que buscan promover la apertura a través del diálogo y la participación ciudadana en los procesos legislativos.

Los compromisos alcanzados y sobre los cuales se instrumentan diversas acciones son:

 

  • Compromiso de Igualdad de 1). Género y Diversidad Sexual. El mismo busca brindar información sobre la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en la HCDN y promover la participación de la ciudadanía.
  • Por su parte, los compromisos de 2). apertura, accesibilidad e interoperabilidad de documentos legislativos, 3). de acceso a la información pública de comisiones parlamentarias, y 4). de agenda abierta virtual apuntan a compartir con la ciudadanía los procesos de la gestión legislativa. A través de herramientas digitales se da publicidad, por ejemplo, a documentos de trabajo de las comisiones y reuniones que lleven adelante diputadas/os y autoridades políticas de la HCDN.
  • Por último, el compromiso de 5). promoción de la participación ciudadana en el proceso legislativo implica rediseñar y/o generar estrategias que logren aumentar la participación plural y federal en la elaboración de leyes.

 

Algunas acciones desarrolladas en el marco del Plan:

 

  • Mapa de inclusión laboral Travesti Trans
  • Mapa de indicadores de presencia de mujeres y personas LGBTIQ+ en la HCDN para relevar su participación laboral y política en este espacio.
  • Encuentros de «Congreso Participativo» para debatir sobre diferentes mecanismos de participación en el proceso parlamentario
  • Se avanzó en la digitalización de los documentos, actividades y demandas relevadas de la HCDN a través del proyecto del “Gestor Parlamentario Documental”.
  • Se desarrolló un sistema interno para mejorar la calidad y cantidad de información que se registra sobre la actividad de comisiones de la HCDN
  • Se avanzó en el sistema de agenda abierta y en el Manual de Ética Parlamentaria.

 

Otras innovaciones digitales de la HCDN

 

INNOVACIÓN

 

  • Laboratorios de Nuevas Tecnologías – DIPLAB: es un espacio para experimentar, investigar y capacitar sobre nuevas tecnologías y sus implicancias sobre la sociedad, la economía, la política y, fundamentalmente, el ámbito legislativo.
  • Parlamento remoto: se desarrolló una aplicación propia de participación remota con certificación de identidad y se adaptó el recinto y la plataforma de videoconferencias para realizar sesiones virtuales mixtas, garantizando el funcionamiento del Congreso durante la pandemia del COVID-19. Se dispuso una nueva modalidad para que los proyectos puedan ser enviados por diputados y diputadas vía mail desde cualquier punto del país y recibidos en formato digital.
  • Gestor Parlamentario Documental – GPD: permite la gestión y la firma digital de informes y dictámenes por parte de las diputadas y diputados.

 

TRANSPARENCIA

 

 

 PARTICIPACIÓN

 

  • Portal de Leyes Abiertas: se someten proyectos al proceso de co-creación.
  • Videos en vivo y de archivo de sesiones y comisiones: Canal televisivo y de Youtube

 

Desafíos

 

  • Reconstruir la confianza en las instituciones políticas como forma de incentivar la participación de la ciudadanía
  • Reducir las desigualdades sociales y la brecha digital asociada a las mismas.
  • Formar (e informar) a ciudadanos y ciudadanas en el uso de las herramientas de participación política.
  • Garantizar la protección a los datos personales
  • Aumentar los niveles de seguridad de los sistemas de información pública.