“No debemos sacar de la agenda la grave situación de Ucrania”

Lo afirmó la diputada Stolbizer en una reunión con la Comunidad Ucraniana

 

Buenos Aires, 07 de julio de 2022.- “No debemos naturalizar ni sacar de la agenda la grave situación de Ucrania. Es importante acompañar a las familias que sufren los efectos de la guerra, como será necesario hacerlo luego con la reconstrucción”.

El Bloque Encuentro Federal de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside la Diputada Margarita Stolbizer (Partido GEN) recibió hoy a miembros de la comunidad ucraniana en la Argentina para conversar y actualizar la información sobre la situación que se vive en aquel país.

Estuvieron presentes: el Lic. Oleh Jachno, presidente de la Cámara Argentino-Ucrania de Comercio e Industria; la Dra. María Cristina Zinko, vicepresidente de la Representación de Ucrania en Argentina; la Dra.Roksolana Hnatyuk, médica psiquiatra y escritora; y la Ing. Darina Boychenko, ingeniera industrial e investigadora.

Stolbizer destacó la importancia de la aprobación reciente del otorgamiento de la membresía que la Unión Europea le ha dado a Ucrania para iniciar su proceso de integración, como también la previsión presupuestaria que será necesaria para reconstruir el país.

“No podemos hablar de una guerra sino de una invasión y un ataque unilateral y pensar en una justicia que castigue a los responsables de todos los crímenes que se han cometido y se siguen cometiendo. Será necesaria la intervención de la Corte Penal Internacional aunque los países no sean parte, pero se debe demostrar que en algún momento esos delitos serán juzgados y condenados”.

Al respecto los participantes hablaron sobre todos los actos criminales que se enfrentan. “No solo es la devastación de las poblaciones, las muertes y daños visibles. Se están llevando niños huérfanos a Rusia para asignarles pasaportes rusos.” También advirtieron sobre una “acción psicológica de exterminio y un genocidio por hambruna. Cambian comida a cambio del pasaporte, que es nacionalidad e identidad, y para sobrevivir algunos se someten a esa inaceptable presión.”

Zinko se refirió a la vocación imperialista que históricamente ha sostenido a Rusia y la Unión Soviética. Los crímenes también comprenden la destrucción de la infraestructura y la violencia sexual contra la población.

Jachno describió la situación de las ciudades, el bloqueo de los puertos, el problema de emigrantes y desplazados internos. Ayer Rusia destruyó la Universidad más antigua de Ucrania que solo se limita a defender lo propio sin promover ataques ni ambiciones expansionistas.