Con la mirada puesta en una agenda legislativa ambiental, la Diputada Nacional Margarita Stolbizer presentó su proyecto sobre Justicia Ambiental ante organizaciones socioambientales, legisladores y especialistas.
Durante el primer tramo del encuentro, Stolbizer explicó el espíritu del proyecto: “Estamos llamados a brindar más eficacia al funcionamiento del poder judicial cuando se trata de temas específicos que requieren el tratamiento por tribunales especializados y con la capacidad de comprender la conflictividad. Porque por detrás de esas situaciones están las personas, los ambientes y el conjunto de derechos que la Constitución manda a proteger. Nuestra intención es iniciar con la Justicia Ambiental una agenda a tratar a lo largo del año en el Congreso de la Nación. El ambiente es un tema que tiene que ponernos por sobre los conflictos y las divisiones de Argentina, trabajando la problemática de manera transversal”, y agregó: “Tenemos múltiples conflictos ambientales y leyes muy buenas, pero que no se cumplen. Frente a todo eso, se hace necesario contar con una justicia especializada en la temática ambiental que no solo contemple, como dice el art.41 de la Constitución, el derecho individual y colectivo al ambiente sano, equilibrado y sustentable, sino también la certeza de que el daño ambiental será reparado”.
Por su parte, los especialistas y ONGs participantes celebraron la presentación de este proyecto y el compromiso de los legisladores presentes para con el ambiente.
La Senadora Gladys González, Presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, manifestó: “Necesitamos de otras herramientas, como la Justicia Ambiental, que nos permitan ejercer nuestro derecho de manera real y tener acceso a poder exigir el respeto de ese derecho cuando es vulnerado”. Asimismo, la Diputada Graciela Camaño expresó: “Damos la bienvenida a que podamos avanzar y ser muy ambiciosos en materia de ambiente, porque vivimos en un país que tiene todos los recursos naturales pero también es extremadamente pobre y lo que tenemos que aprender es a sustentar las cuestiones ambientales con las del desarrollo productivo”. El Diputado Domingo Amaya se refirió a la gestión ambiental de los gobiernos municipales, la cuestión de los residuos y la responsabilidad de productores.
Más tarde, la Diputada Stolbizer -junto a los presentes- escuchó a las organizaciones socioambientales, que expusieron las problemáticas sobre las que se encuentran trabajando, y los comprometió a seguir generando intercambios a fin de poder plasmar sus trabajos en proyectos y vehiculizarlos a la Honorable Cámara de Diputados. “Reconocer a quienes vienen trabajando y haciendo cosas desde antes, es una forma de darle sentido a la representación que tenemos y legitimar con más fuerza las iniciativas parlamentarias y las leyes que se aprueben”, declaró.
Durante la charla-debate, surgieron temas concretos para trabajar en la agenda anual, tales como reconocimiento a las empresas de interés colectivo y triple impacto, responsabilidad extendida de productores, referido a colillas y neumáticos, y la formalización del Acuerdo de Escazú, entre otros.
Para finalizar, Stolbizer indicó: “Nuestra agenda de trabajo tiene que avanzar en el tratamiento, el debate y la aprobación de temas que son muy importantes para nuestra legislación, así como también ver cómo se establecen alianzas con los decisores político-económicos que garanticen que las buenas intenciones alcancen los objetivos buscados”.
Participaron de la reunión Dr. Mariano Aguilar de la Asociación Argentina Abogados Ambientalistas de la Patagonia; la Senadora Nacional Gladys González; las Diputadas Graciela Camaño, Camila Crescimbeni, Dolores Martínez y el Diputado Domingo Amaya. Entre las organizaciones presentes: Fundación Expoterra; Asociación Argentina de Justicia Constitucional; Centro de Estudios (Cenad) UBA; Legisladores por el Ambiente, EcoDerecho, Consciente Colectivo, Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y EcoHouse Global.