Según el último informe elaborado por el Laboratorio de Políticas Públicas del Partido GEN, se advierte que durante el primer trimestre de 2023 el uso de tarjetas de crédito aumentó más del 10% su participación en los medios de pagos. Asimismo, se observa que en la carne hay un desplazamiento hacia el consumo de cortes de menor valor.
“Estas modificaciones en los hábitos de consumo son expresiones claras de los rebusques y ajustes que hacen las familias al ver que día a día pierden el valor adquisitivo de sus ingresos. Es así que hacen equilibrio para poder adquirir los alimentos necesarios para comer”, analizó Sergio Abrevaya, presidente del Partido GEN.
Según se desprende del informe, el índice de precios en los últimos 30 días tuvo una variación de 10,62%. En este período los precios que más incremento tuvieron fueron los de los agrupamientos de Carnes y Huevos (33,12%); las Harinas, Cereales y Legumbres (19,09%); Productos de limpieza para el hogar (13,06%); Dulces y Azúcar con un 12,21%. En tanto, en la primera quincena de mayo se moderaron los aumentos de precios. La variación del índice fue 0,20%. Esto se debe a que hubo una caída en los precios de Frutas y Verduras (2,60%) y también se redujeron los precios de los Artículos de tocador y belleza. Los principales incrementos para este período se detectan en Aceites (7,62%) y en Harinas y Carnes.
“Es urgente que el Gobierno reaccione y registre que las medidas que toma son parches que no no solo no están resolviendo el problema de la inflación, sino que está generando cada vez más alteraciones en la vida de los argentinos que se ven obligados a comer mal o pagar en cuotas los alimentos porque el dinero no les alcanza”, enfatizó Abrevaya.