Los integrantes de PROGRESISTAS, Partido Socialista, Libres del Sur y Partido GEN expresamos nuestra postura frente a la propuesta de reforma electoral enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso:
- La reforma no aborda el principal problema que hoy tiene el sistema electoral en la Argentina, que es la transparencia en el manejo de los recursos públicos y en el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, y la equidad que corresponde a las diferentes opciones políticas en los procesos, por lo tanto es una propuesta que omite el nudo de una verdadera reforma política.
- La opción para sistema de votación que nuestro espacio político ha propuesto desde hace mucho tiempo es la boleta única de papel, tal como se lleva a cabo en distritos como Santa Fe o Córdoba; porque consideramos que es un sistema seguro, equitativo y económico que pone a todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones.
La aplicación del sistema de boleta única impediría posibles negociados con proveedores de sistemas electrónicos y dejaría de lado todo tipo de sospechas sobre la vulnerabilidad de los mismos por la dificultad de auditarlos. Por otra parte, es un sistema de fácil implementación. - La reforma debe garantizar equidad de género en las listas de todos los partidos, por lo que debería incluir la modificación del cupo llevándolo a un 50% y 50% de participación de hombres y mujeres en las listas.
Dejamos de este modo claro que no hay reforma política sin discutir financiamiento, transparencia y equidad en la competencia; como tampoco paridad de género. Este proyecto que propone el gobierno de Cambiemos es solo modificar el sistema de votación y por lo tanto es insuficiente.

