En la sesión del día de la fecha (29/01/2020), la Cámara de Diputados aceptó la licencia de José de Mendiguren, impidiendo el ingreso de Marcelo Díaz, diputado electo por la Alianza 1País en el año 2017.
De Mendiguren será designado por el Poder Ejecutivo para ser Director del Banco de Inversión y Comercio (BICE). El Estatuto del organismo prohíbe de manera terminante que los directores sean miembros del Congreso, lo que impide de manera clara que sea resuelto con una licencia. Se trata de una maniobra ilegal para obstruir el ingreso de quien ha sido electo y continúa en el orden de lista, solamente porque Díaz no formará parte del bloque oficialista.
El Partido GEN apoya el reclamo formulado por Marcelo Díaz, quien se presentará a la Cámara de Diputados para solicitar ser admitido y que se le tome juramento, y también sostiene la violación del principio de representación territorial por cuanto la provincia de Buenos Aires verá disminuida su representación legislativa.
Se trata de un atropello institucional que vulnera derechos individuales y afecta la pluralidad democrática que debe resguardar el Congreso de la Nación.
Por otra parte, de acuerdo a la Constitución Nacional, los legisladores no pueden aceptar empleos o comisiones del Poder Ejecutivo que, en este caso, es quien, por decreto designa a de Mendiguren para ocupar el Directorio del BICE.
“Es una demostración de la falta de vocación democrática cuando se llega a esta situación para forzar una representación mayoritaria del bloque oficialista. Reclamamos la inmediata incorporación del diputado Marcelo Díaz en reemplazo del saliente de Mendiguren. Vamos a denunciar la ilegalidad de la maniobra de exclusión para llegar a todas las instancias judiciales nacionales e internacionales para que no se salgan con la suya”, afirmó Margarita Stolbizer, presidenta del Partido GEN
“No se pueden manipular las normas para aplicarlas con discrecionalidad y ponerlas a disposición de la conformación del bloque oficialista. Porque ello implica un grave precedente para el funcionamiento de las instituciones de la República. Ni de Mendiguren puede seguir formando parte del Congreso (y eso ocurre mientras se encuentre en uso de licencia) si forma parte de un organismo que lo prohíbe; ni se puede usar su licencia para impedir el ingreso del diputado electo a quien le corresponde el reemplazo”, sostuvo Stolbizer.