Stolbizer y Buscaglia debatieron sobre narcotráfico, crimen organizado, corrupción y lavado de dinero

Stolbizer y Buscaglia
16/07/2016.
Margarita Stolbizer junto al especialista Edgardo Buscaglia y varios diputados, debatieron sobre narcotráfico, crimen organizado, corrupción y lavado de dinero.

El autor del libro «Lavado de dinero y corrupción política», Dr Edgardo Buscaglia, invitado por la Diputada del GEN Margarita Stolbizer, brindaron el jueves pasado una charla en la que se abordaron temas como delincuencia transnacional, financiamiento de campañas electorales y justicia en Argentina.

Buscaglia destacó la presencia en nuestro país de una «oposición responsable» que hace más fácil el trabajo de empezar a resolver este tipo de delitos y explicó cómo se debe trabajar regionalmente estos temas que trascienden nuestra frontera.

«La corrupción no sólo conspira contra el desarrollo, sino que también erosiona la legitimidad de las instituciones debilitando la confianza de la gente en la democracia. Se debe limpiar el Estado hasta desmantelar la sofisticada delincuencia organizada compuesta por redes de empresarios, sindicalistas, políticos y demás funcionarios de que se ubican en estratos superiores de estas mismas organizaciones criminales», explicó.

«Las instituciones judiciales del Estado argentino deben aliarse urgentemente con organizaciones de la sociedad civil para auditar las actividades de políticos y partidos, especialmente las concentradas en el financiamiento ilegal de campañas electorales y en licitaciones públicas. El Consejo de la Magistratura debe cumplir con una tarea de auditoría permanente . El sistema judicial también tiene que purgarse», fue una de las ideas que expresó Buscaglia.

Por su parte, Margarita Stolbizer dijo: «No vamos a resolver el problema de la inseguridad si no erradicamos la corrupción. Porque la droga entra y sale frente a las narices de los funcionarios cómplices. Así ha sido durante los últimos años y el narcotráfico ha infiltrado a todas las policías, bajo la política también autofinanciándose con dinero ilícito. Hay que reforzar las instituciones democráticas, dotarlas de recursos y capacidades para evitar que en sus grietas se cuele el crimen organizado.»

Por otro lado, Buscaglia también abordó el tema de financiamiento de campañas electorales: «El dinero sucio que va a las campañas proviene de los más diversos delitos económicos organizados y es posible gracias a los vacíos legislativos que facilitan el financiamiento mafioso de campañas políticas», sugirió a los legisladores presentes trabajar legislativamente la problemática. A continuación se analizaron diversas iniciativas de política pública y de índole legislativa para tener marcos adecuados que permitan un mayor control para combatir el delito transnacional. «Estos delitos trascienden fronteras y por eso es imprescindible trabajar de manera común con los países de la región.»

Estuvieron presentes los diputados Marcelo Díaz, Omar Duclos, Victoria Donda, Juan Carlos Zabalza, Federico Masso, Julio Raffo, Mónica Litza, Horacio Alonso y Alejandro Grandinetti.

Edgardo Buscaglia es académico senior de la Universidad de Columbia; director de la International Law and Economic Development Center y especialista en la lucha contra el crimen organizado