Stolbizer y Abrevaya reunidos con asociaciones de consorcistas


En un reconocido bar de Barrio Norte y preocupados por los más de 2 millones de vecinos de la C.A.B.A. que manifiestan mes a mes problemas para afrontar el pago de sus expensas, Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya se reunieron con representantes de asociaciones de consorcistas para abordar el tema: existen más de 600.000 morosos porque las expensas son cada vez más altas, sobre todo en aquellos edificios en los que los servicios son centralizados.

Para solucionar el problema, se debe apelar a cinco puntos fundamentales: 1. mayor control de los administradores de consorcios (compromiso de Abrevaya como lo hizo en 2010 cuando fue Legislador), 2. tarifas sociales de gas y de luz para consorcios (compromiso de diputados nacionales Stolbizer y Tombolini), 3.obligar al gobierno a dejar de cobrar tasas innecesarias como registro de ascensores anualmente, 4. dictar una Ley para que los consorcistas puedan participar de las paritarias en lugar de los administradores de consorcios, 5. que los inquilinos puedan participar con más fuerza de las asambleas de consorcistas.

Stolbizer sostuvo: “Tiene que haber una solución al tema de expensas, hay demasiados abusos. A nivel nacional, tomo el tema tarifas, que no fue realizado con gradualidad, y la posibilidad de que los consorcistas formen parte de las paritarias. El Estado gasta mal, de manera abusiva y poco transparente, esto hace que la plata no alcance. Vamos a insistir para instalar el tema en la agenda y para que nos respondan a las preguntas que nos surgen y están relacionadas con abuso de poder».

Abrevaya, autor de la Ley de Administradores de Consorcios de CABA, declaró que “los consorcios están pagando muy caro costos que sobretodo se los lleva el estado, entre aranceles de control, tarifas altas en los casos de servicios centrales y el 60% de los sueldos de encargados”. Además, agregó: “2.000.000 de consorcistas en CABA necesitan que resolvamos este problema”.

Los representantes de las asociaciones (ADEPROH –Ricardo Pérez Luengo-, ReDeCo -Jorge Resqui Pizarro-, FEDECO -Samuel Knopff-, API -Ricardo Geler-, Consorcistas Comuna 2-Teresa Villanueva-, UCRA –Alicia Giménez ) manifestaron a Stolbizer las posibles soluciones (que están trabajando con Abrevaya desde hace algún tiempo) entre las que se destacan: nuevo convenio para categorización de edificios, tarifas preferenciales para consorcios, cargas sociales y contribuciones al gremio y cámaras de administradores, entre otras.