La Procuradora Falbo debe retirarse por una cuestión de honestidad intelectual y de coherencia

Marcelo Diaz
El jefe del Bloque de GEN – PROGRESISTAS en la Legislatura bonaerense, Diputado Marcelo Díaz, sostuvo que la Procuradora General María del Carmen Falbo “debería jubilarse y retirarse de su función por un imperativo ético”, dado que la misma Falbo formó parte de la Convención Nacional Constituyente que en el año 1994 incluyó en la Constitución Nacional la norma que determinó que una vez que los jueces cumplan la edad de setenta y cinco años sería necesario un nuevo nombramientopara mantenerse en el cargo.

El Diputado Díaz afirmó que “si bien la Constitución Provincial de Buenos Aires no establece requisito en función de la edad de los jueces como lo hace el art. 99 inc. 4º de la CN –introducido por la reforma de 1994-, la Procuradora Falbo como Convencional Nacional de esa reforma debería adecuar su comportamiento a un requerimiento de índole ética, autoimponiéndose lo que ella misma votó para los jueces”.

María del Carmen Falbo -quien cumplió en días pasados 75 años de edad- permanece en el cargo de Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires pese a los fuertes cuestionamientos provenientes de distintos sectores del ámbito público provincial.

Díaz, referente de Margarita Stolbizer en la Provincia de Buenos Aires, se diferenció de otros sectores políticos, expresando que “sin realizar bajo ningún concepto un juicio de valor sobre su gestión y más allá de tener una opinión formada sobre el particular, frente al vacío de la constitución provincial y ante el solo cumplimiento de sus 75 años, Falbo debería sin duda alguna de manera inmediata autoimponerse su propio retiro por una elemental cuestión de coherencia y honestidad entre el hecho de haber votado el límite de edad como convencional nacional y su permanencia en el cargo habiendo cumplido la misma; tal como hicieron en su momento los jueces de la Corte Suprema Augusto Belluscio y, más recientemente, Eugenio Zaffaroni”.

Ante las distintas versiones que circularon en ámbitos judiciales y provinciales sobre la edad real de la Procuradora, ya que según consta en algunos decretos del ejecutivo provincial aparecía como de “Clase 1947”, según se confirmó por su chequeo en bases de datos oficiales Falbo es de la Clase 1941 y ha alcanzado los 75 años de edad el pasado mes de julio.-