DECLARACION DE LA MESA NACIONAL

Ante la difusión de un listado de puntos que podría ser la propuesta del Gobierno Nacional para la formalización de acuerdos políticos, el Partido GEN, declara:

1. Los llamados al diálogo para debatir y establecer políticas de Estado son siempre bienvenidos y necesarios. Pero para ello, se deben impulsar ámbitos institucionales y permanentes como un Consejo Económico y Social, con amplitud, diversidad y convicción.

2. El Gobierno insiste con propuestas de claro contenido electoralista para disimular su propia debilidad y desorientación para enfrentar la crisis de la que son directos responsables. No parece una agenda para la Argentina sino para acatar necesidades del FMI que no se compadecen con la defensa del bien común y el interés general.

3. Consideramos que hacer una convocatoria parcial, coyuntural y por urgencias propias pierde credibilidad para sustentar un debate serio y profundo sobre el futuro de la Argentina. El punteo propuesto para la conversación parece ser una nueva estrategia de polarización con el intento de especular con los que queden afuera, volviendo a agitar el fantasma del pasado.

4. La agenda propuesta por el Gobierno es mala, limitada y demuestra que uno de sus grandes problemas ha sido y sigue siendo la fijación de prioridades. Es inconcebible un listado que parece tener como único objetivo adquirir una fortaleza sólo pensada en el mismo Gobierno y que plantea temas tan importantes como menos urgentes. Frente a la grave situación de la pobreza, de la infancia y del trabajo, no parece razonable priorizar un acuerdo sobre equilibrio fiscal, exportaciones, independencia del Banco Central, flexibilización laboral, sistema estadístico y pago de la deuda externa, sin perjuicio de la importancia de incluir el sistema previsional y las economías provinciales.

5. Argentina necesita recuperar un sendero de crecimiento que se asiente en la priorización de la atención de los sectores menos favorecidos, la distribución de las riquezas y la promoción del trabajo y de la industria. La Educación, la Innovación, la Ciencia y la Técnica, son ejes centrales para el futuro de cualquier sociedad competitiva en el sistema internacional. Pero nada de eso será suficiente si no tratamos con urgencia las cuestiones vinculadas con el Estado de Derecho, la justicia y la transparencia.

6. La base de cualquier acuerdo razonable y de futuro debe estar fijada en una visión que vuelva a colocar a las personas y sus derechos como eje y centro de la gestión pública. Debiéndose reconocer que nuestras conflictividades no se resuelven por el solo camino de la política económica y monetaria. Bajar la inflación y salir de la informalidad deben ser prioridad para un proyecto de desarrollo sustentable, pero lo central es la previsibilidad y la confianza social en las
instituciones.

7. La mayoría de los argentinos demanda acuerdos para enfrentar la crisis, pero también espera que podamos instalar un camino de certezas, honrar el sentido de la representación política y ofrecer una mejor alternativa que nos saque de malos gobiernos presentes y pasados para pensar en un futuro mejor.

Presidenta, Margarita Stolbizer
Secretario General, Sergio Abrevaya