Cooperamos con la gobernadora Vidal para que la provincia recupere recursos

MARIA EUGENIA VIDAL CON MARGARITA STOLBIZER (1)
02/08/16 – La Diputada Nacional y Presidente del Partido GEN, Margarita Stolbizer, presento un Proyecto de Ley que dispone la restitución de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a la provincia de Buenos Aires correspondientes al periodo 2006-2015.

Se trata de una compensación de deudas entre Nación y provincia de Buenos Aires atendiendo a la inconstitucionalidad que sobre esa retención ya declaro la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se encomienda al gobierno nacional que suscriba un convenio de reconocimiento para la restitución de las sumas que fueron retenidas de manera ilegal, y para eso se faculta al PEN a emitir bonos.

De este modo la provincia podrá volver a tomar deuda a tasas más bajas una vez producido su desendeudamiento con la Nación, a quien tampoco se le producirá una situación de déficit porque lo que hace es compensar.

Actualmente rige el acuerdo celebrado para el futuro, por el cual se pactó un esquema de devolución escalonado y progresivo durante los años 2016-2020 a razón de tres puntos por año calendario. Con igual ánimo de fortalecer financieramente a la provincia, el senador del GEN Jaime Linares ha propuesto un mecanismo para recuperar el fondo del conurbano a través de una ley especial.

La situación financiera de la provincia es delicada. Emite deuda para pagar amortizaciones e intereses. Eso incrementa stock de deuda sin aumentar recursos.

El proyecto de Stolbizer permitirá mejorar dicha situación, y conseguir buenas condiciones para proyectos de inversión pública, especialmente dirigidos a infraestructura social.

«Mi intención es colaborar desde el Congreso para ayudar a la Gobernadora Vidal y que, a través de una mejora en los recursos, se puedan atender las muchas necesidades que tiene nuestro territorio y nuestros vecinos. Se trata de resolver una situación injusta por una retención ilegal».