“SOLO SERÁ PROGRESISTA UN GOBIERNO QUE NO LE SAQUE A LOS JUBILADOS”

La nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones es otro retroceso que sigue agravando la ya deteriorada situación de los pasivos. Lejos de recomponer la pérdida que vienen sufriendo, vuelven a ser los elegidos del gobierno para practicar los ajustes prometidos al FMI.

Más de la mitad de los jubilados no alcanzan a cubrir la canasta básica. Pero el gobierno ha decidido modificar la fórmula de actualización, para alejarlos de los aumentos por inflación sometiéndolos a un ajuste que dependerá de recaudación y salarios. Como si fuera poco, les ponen como tope la recaudación total del ANSES, y ni siquiera han fijado un piso para impedir seguir arrastrándolos a condiciones de indignidad.

No existen compensaciones por pérdidas anteriores que se encuentran entre el 14 y el 22% del haber jubilatorio. En tiempos de tanta precariedad económica, con alzas en los precios de productos esenciales, se vuelve a mostrar la crueldad de un gobierno que elige poner el peso de su poder y de sus recursos para cumplir con el Fondo en lugar de hacerlo con los jubilados.

No parece tan sinsentido la carta que hiciera pública Cristina Fernández días atrás, despegándose del gobierno, a sabiendas del ajuste que se viene para los próximos meses. El Presupuesto ya prevé un ajuste fiscal brutal. Contra lo que hacen todos los países para contener los efectos de la pandemia y la cuarentena, que son políticas expansivas, Argentina reducirá su déficit del 12 al 5%. Esto tendrá sus costos que se intentan disimular, una vez más, con el relato que sirve de careta.

Cumplir con el Fondo condena a los jubilados. La realidad mata al relato. No hay gobierno progresista cuando se ajusta sobre los más débiles.

El Partido GEN rechaza enfáticamente la fórmula de actualización de las jubilaciones, los recortes que sufrirán los sectores pasivos y exige la convocatoria a un Consejo Económico y Social con amplia participación política, sectorial, intelectual, para abordar las problemáticas de la emergencia y la crisis actual y poner bases para un debate sobre el futuro de la Argentina.

Margarita Stolbizer – Presidenta
Sergio Abrevaya – Secretario General