Legislatura bonaerense: Margarita Stolbizer se sube al debate por la boleta única

La diputada nacional y titular del GEN, Margartia Stolbizer, junto a la diputada Natalia Dziakowski y la senadora Lorena Mandagarán, se reunirá con legisladores provinciales para conversar sobre el proyecto de boleta única.

La diputada nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, visitará este miércoles la Legislatura bonaerense para defender la ley de boleta única en papel, un proyecto en el que la oposición está dando debate tanto en el Congreso nacional como en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Stolbizer participará de un encuentro con legisladores provinciales en el que discutirán sobre el proyecto que Juntos logró ingresar y tratar en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense.

Quienes acompañarán a la titular del GEN durante su paso por el anexo del Senado provincial, son dos de sus alfiles en la Legislatura bonaerense: la diputada Natalia Dziakowski y la senadora Lorena Mandagarán.

Natalia Dziakowski, Margarita Stolbizer y Lorena Mandagarán.

“La idea es acompañar a este proyecto para que pueda empezar a tener más presencia en la provincia. Margarita (Stolbizer) va a contar su experiencia sobre como lo vinieron trabajando en el Congreso”, explicó a Diputados Bonaerenses la diputada Dziakowski.

En rigor, la diputada nacional por Encuentro Federal se apersonará a las 16.30 horas en la sala de reuniones del bloque Juntos del anexo del Senado bonaerense para darle un impulso nacional al empuje que la oposición está haciendo en la provincia sobre la boleta única.

La presencia de Stolbizer en la Legislatura bonaerense se da un día antes de la última ronda de expositores que llevará a cabo la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral en el Senado antes de emitir dictamen.

En el encuentro de la semana pasada, la bancada opositora dejó argumentos para respaldar los proyectos de boleta única, mientras que el Frente de Todos adelantó su rechazo y esgrimió una respuesta política.

Cabe señalar que, Juntos analiza estrategias para sortear la desventaja numérica en comisiones y poder llevar los dos proyectos, uno de Marcelo Daletto y otro de Juan Pablo Allan, a los recintos de la Legislatura bonaerense.

“La boleta única es una herramienta que tienen las democracias modernas para garantizar transparencia. Hay ahorro económico y un compromiso con el ambiente. Además, le da un apoyo a los partidos más pequeños que quedan aislados en los padrones”, precisó Dziakowski.

En torno a la previsibilidad sobre la aprobación de la ley de boleta única en papel, la diputada provincial del GEN indicó que si bien el oficialismo se viene oponiendo “la presión mediática que podemos hacer desde la oposición y la sociedad pueden generar la reflexión en ellos”.

Por el momento, la situación en Diputados es un misterio, ya que el diputado de Avanza LibertadGuillermo Castello, pateó el tablero y borró con el codo los acuerdos políticos a los que había llegado con Juntos para despachar un dictamen unificado sobre los siete proyectos de boleta única en papel ingresados en la Cámara baja.

De esta manera, la reunión de la comisión Reforma Política y del Estado que preside la diputada del PRO, Noelia Ruiz, quedó tambaleando al igual que los legisladores de la oposición que veían asegurada la conclusión del encuentro.

Aunque varios legisladores coincidieron a Diputados Bonaerenses que esa actitud de Castello es “otra panquequeada”, Ruiz trató de poner paños fríos: “Hubo cambios de último momento en la normativa y se decidió postergar el debate para la próxima semana”.