Acto homenaje a las mujeres de Ucrania

“Por una Ucrania libre y soberana, exigimos el fin de la guerra”, Stolbizer.

En una Argentina conmocionada por la invasión de Rusia a Ucrania, la Diputada Nacional Margarita Stolbizer y el Bloque Encuentro Federal (JxC) rindieron homenaje a las mujeres ucranianas, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El encuentro tuvo lugar en el Salón Auditorio del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y contó con la presencia del Vice Cónsul Honorario de Ucrania en Argentina y Presidente de la Representación Central de Ucrania en Argentina, Dr. Pedro Lylyk; la Vicepresidenta de la Representación Central de Ucrania en Argentina, María Cristina Zinko, y la Dra. Roksolana Hnatyuk, Ph.D. en Psiquiatría, escritora y artista nacida en Ucrania y autora del libro “Mujeres de Ucrania”.

“La invasión merece nuestro repudio y nuestra solidaridad explícita con el pueblo y gobierno de Ucrania”, expresó Margarita Stolbizer y agregó:

“Resulta muy movilizadora la cantidad de mujeres resistiendo en Ucrania, defendiendo su país. Esa fue una imagen de igualdad. Estas cuestiones no nos son indiferentes. Además, quiero destacar la decisión y la fortaleza para la resistencia del pueblo ucraniano para defender lo propio, el territorio, su país”. En el mismo sentido, la diputada destacó la actitud de las mujeres rusas que denunciaron la invasión de su gobierno a Ucrania.

Stolbizer explicó las motivaciones para la realización del evento, citando las imágenes de las mujeres armadas en la resistencia, como médicas, enfermeras y otras. Y por otro lado el incendio provocado por el bombardeo en el Museo de Historia de Ivankiv donde se perdieron muchas de las obras de la pintora María Prymachenko. “Ella era, hace muchos años, una vocera de la paz a través de sus obras de arte naif”.

 

La Dra. Hnatyuk explicó las razones por las cuales eligió a las diferentes mujeres ucranianas cuyas historias relata en su libro y resaltó que todas ellas «son guerreras que lucharon por su lugar bajo el sol y muchas veces lucharon por su vida, como lo están haciendo muchas mujeres ahora. Todas las heroínas de mi libro son mujeres comunes, pero extraordinarias, que tienen su propia personalidad y fuerza, que dejaron huellas en la historia, en la vida, aquellas que lucharon y siguen luchando por su cultura y su origen como mujeres. Cada una de ellas merece ser reconocida y recordada, tal como cada una de nosotras, por ser una parte importante de esta sociedad y de este mundo.

En el Día Internacional de la Mujer estamos con las mujeres y niñas ucranianas valientes, con las periodistas, las médicas y aquellas que cuidan a sus familias, que se encuentran defendiendo a Ucrania”.

Por su parte, María Cristina Zinko manifestó su orgullo por la mujer ucrania: “La mujer ucrania es la que conserva la identidad, la que con la bandera azul y amarilla de fondo actúa en foros mundiales, reuniones científicas y hoy, también bajo la bandera, lucha en el frente defendiendo a Ucrania y al mundo de la invasión rusa. Ellas ingresarán en la historia mundial, ellas harán todo lo posible para siempre decir con orgullo: ‘Soy ucraniana, lo fui y lo seré siempre'».

Para finalizar, el Dr. Lylyk, expresó su agradecimiento a la Argentina por ser el primer país latinoamericano en reconocer la independencia de Ucrania en 1921 durante el gobierno del Presidente Hipolito Yrigoyen: “Es un regocijo enorme para nosotros estar en el Congreso Nacional, en el país que abrazamos hace años, y estamos realmente conmovidos por tener esta oportunidad. Somos un pueblo pacífico y estamos pasando una circunstancia extremadamente grave. La guerra es un fracaso de la civilización, la guerra es abominable, especialmente cuando mueren chicos y civiles».

El acto se realizó con la colaboración de la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y contó con la presencia de las diputadas nacionales Victoria Morales Gorleri, Karina Banfi, María Sotolano, Silvia Lospennato y de la senadora de la provincia de Buenos Aires María Lorena Mandagarán.