Una vez más recordamos y celebramos este nuevo aniversario del nacimiento del Partido GEN, acontecimiento que desde Azul nos ha marcado en todos estos años, con victorias y derrotas, con éxitos y tantísimos fracasos o frustraciones.
Llegamos en mayoría de edad a este momento tan especial, tan tremendo, con una Argentina cargada de incertidumbres, no solo respecto de quién puede ganar la elección el próximo domingo, sino qué país vamos a tener a partir de diciembre.
Claramente, son dos proyectos de país bien diferentes. Y nosotros estamos fuera de esa definición, no somos parte de ninguno de esos proyectos y nos hemos diferenciado de ellos durante todo este tiempo.
Nuestras discrepancias con el gobierno y con el candidato que lo representa son múltiples. Centralmente porque los hacemos responsables del desastre de la economía y las consecuencias sociales que apenas se describen en los altísimos porcentajes de pobreza, especialmente marcada en los más pequeños y los adultos mayores, los que aparecen indefensos frente a las políticas que no satisfacen necesidades básicas y que solo vienen apostando, desde hace mucho tiempo, a políticas sociales que solo sirven para mantener el esquema de dominación política y la perversión de mantener a todos dentro de esa misma condición, afectando la dignidad de manera brutal.
La degradación institucional que vive nuestro país y que se acrecienta en cada nuevo período de gobierno, tampoco encuentra ninguna chance de ser revertida en caso de volver a ganar aquellos que ya se encuentran en el poder.
Como contracara, desafiante de todo el sistema político, aparece una figura que amenaza romper todos los consensos básicos de nuestros 40 años de Democracia y retrotraer la gran conquista de la progresividad de los derechos humanos, con severos riesgos para pensar en un camino de desarrollo que siempre debe partir de la consideración de la persona y de la comunidad, sus derechos, sus libertades y el valor de lo colectivo.
Ninguna de esas opciones nos representa. Hemos luchado mucho para romper con la polarización y la grieta y hoy nos encontramos con que en ese objetivo se termina colando un personaje antisistema pero lo que se plantea es una nueva confrontación que impide ver hacia adelante un marco de diálogo y respeto entre las fuerzas políticas. Eso amenaza igualmente cualquier proyecto de unidad basado en la diversidad y la convivencia social.
Tenemos mucho análisis por delante luego de la elección. El Partido GEN debe volcar todos los esfuerzos a futuro a recomponer nuestro espacio con identidad propia, sin fisuras ni concesiones, dentro del contexto político de la Argentina.
Un partido con ideas, con valores y sobre todo, con militantes que siguen sosteniendo banderas y luchando en cada lugar para ofrecer mejores alternativas, debe imponerse como objetivo estratégico un desarrollo territorial y de liderazgos para posicionarnos de mejor manera en los próximos años.
Somos frentistas pero no debemos ir detrás de cualquier coalición por la simple necesidad o urgencia de alcanzar un espacio. Debemos impulsar una reformulación del progresismo, hoy más que nunca. Una alternativa socialdemócrata, que luche por la igualdad y siga transitando el camino de la decencia como práctica política, es imprescindible dentro de un sistema político que se ha degradado en las ideas y en las formas.
El Partido GEN es de una existencia necesaria, para expresar lo que otros no dicen y representar lo que muchos han abandonado.
Nuestras creencias, nuestra pasión, nuestros valores, siguen inalterables a 18 años de haber visto la luz. Claro que debemos adaptarlos a las urgencias del presente, a las nuevas formas de comunicación, a la tecnología y la innovación.
Nos compromete nuestro pasado pero en especial el futuro que siempre hemos soñado para la Argentina.
El GEN ha vuelto a tener un Intendente en el distrito 25 de Mayo de la Provincia de Buenos Aires. Es un orgullo para nosotros como partido y es un ejemplo y una enseñanza. Ramiro Egûen se preparó para llegar a este lugar. Tiene el primer mérito de la humildad en su búsqueda de formación, capacitación, con objetivos claros, para llegar a ser un excelente concejal y poner el gobierno municipal en la mira a la que se llega con una excelente gestión en el rol de oposición, implacable con lo que no está bien y tan preciso en la proposición de lo que debe hacerse.
Felicitaciones a Ramiro y a trabajar en conjunto para volver a ganar espacios sin esperar que nadie nos incluya en sus listas sino mostrando las capacidades propias que sin duda tenemos para honrar en el ejercicio el sentido mismo de la representación popular.
Feliz cumple 18 Partido GEN y todos sus integrantes.
El sábado 2 de diciembre en la facultad de Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, tendremos el Congreso Partidario y un encuentro de militantes de todo el país, para volver a debatir, a fijar posiciones y sobre todo para reencontrarnos en la estrategia de un grupo humano sólido que sigue trabajando por una Argentina mejor y más justa.
Nos vemos y los abrazo.
Marga