Share Button

Tombolini, Abrevaya y asociaciones de consorcistas reunidos con vecinos para bajar las expensas


El salón Montevideo de la Legislatura Porteña fue sede de una charla-debate de la que participaron representantes de asociaciones de consorcistas preocupados por los más de 2 millones de vecinos de C.A.B.A. que se encuentran afectados por el pago de sus expensas. Matías Tombolini y Sergio Abrevaya abordaron el tema junto a las asociaciones de consorcistas: las expensas son cada vez más altas –el aumento ronda un 50%- sobre todo en aquellos edificios en los que los servicios son centralizados y hoy la situación se refleja en los más de 600.000 morosos que existen en la Ciudad.

Para solucionar el problema, se debe apelar a cinco puntos fundamentales: 1. mayor control de los administradores de consorcios (compromiso de Abrevaya como lo hizo en 2010 cuando fue Legislador), 2. tarifas preferenciales de gas y de luz para consorcios a través de la quita del 21% de IVA (compromiso de diputados nacionales Stolbizer y Tombolini), 3.obligar al gobierno a dejar de cobrar tasas innecesarias como registro de ascensores anualmente, 4. dictar una Ley para que los más de 2 millones de consorcistas puedan participar de las paritarias en lugar de los 6000 administradores de consorcios que hoy las resuelven con el gremio, 5. que los inquilinos puedan participar con más fuerza de las asambleas de consorcistas.

En la actualidad, las expensas varían en un rango que va desde los $2.000 hasta los $10.000 (si el edificio es de pocas unidades), con una media que ronda los $3.000. En un sueldo promedio de $15.000, las expensas representarían cerca del 20% de los ingresos de un trabajador común, sin tener en cuenta que tal vez sean inquilinos lo que podría restar entre $5.000 y $7.000 más. Del 100% del dinero destinado al encargado, el 60% va al Estado y al gremio.

Matías Tombolini expresó: “La voluntad de transformación es lo que genera el cambio, no la palabra. Tenemos que trabajar por tarifas diferenciales y mayor control del Estado, que tiene que ver con igualar, para dar en este caso soluciones a quienes las necesitan. En este caso a ustedes que están luchando por un reclamo obvio, las expensas que duelen”.

Abrevaya, autor de la Ley de Administradores de Consorcios de CABA, declaró que “los consorcios están pagando muy caro costos que sobretodo se los lleva el estado, entre aranceles de control, tarifas altas en los casos de servicios centrales y el 60% de los sueldos de encargados”. Además, agregó: “2.000.000 de consorcistas en CABA necesitan que resolvamos este problema”.

Los representantes de las asociaciones (FEDECO -Samuel Knopoff-, UCRA –Alicia Giménez-, ADEPROH –Ricardo Pérez Luengo-, ReDeCo -Jorge Resqui Pizarro-, , API -Ricardo Geler-, Consorcistas Comuna 2-Teresa Villanueva ) manifestaron las posibles soluciones (que están trabajando con Abrevaya desde hace algún tiempo) entre las que se destacan: nuevo convenio para categorización de edificios, tarifas preferenciales para consorcios, cargas sociales y contribuciones al gremio y cámaras de administradores, entre otras.

Share Button
Publicado en 1Pais, Actualidad, CABA, Sergio Abrevaya