“Tenemos que salir del modelo financiero hacia uno productivo”


27/09/2017.
Stolbizer: “Hoy se pagan por día $460 millones de intereses por las LEBACS. Previsibilidad es que el presidente que se va, entregue la banda presidencial al que llega. Previsibilidad es gobernar bien y promover acuerdos para políticas estables y no andar asustando con la vuelta al pasado”

Margarita Stolbizer, candidata a senadora Nacional por 1País, participó hoy del XII Foro Económico y de Negocios, organizado por la consultora Thomson Reuters. Compartió panel con Nicolás Massot, Diputado Nacional del PRO y Diego Bossio, Diputado Nacional del Bloque Justicialista.

Stolbizer, comenzó su exposición reflexionando sobre las próximas elecciones legislativas: “La Argentina enfrenta desafíos, y el primero es la previsibilidad, que es que un Presidente que se va al menos entregue la banda presidencial a uno que llega, un gesto simbólico de continuidad y la aceptación del juego democrático. Previsibilidad también es que construyamos un país sin crisis financieras recurrentes y que las instituciones funcionen.

También, que el Gobierno actual no amenace con “si no ganamos no podemos hacer reformas” o “con después de las elecciones se vienen las reformas”.

La candidata continuo destacando el concepto de previsibilidad: “El gobierno debería convocar a un Acuerdo de Políticas Públicas (salud, educación, justicia y reforma tributaria) a todas las fuerzas políticas, y que se debatan en el parlamento, para dar un inicio real a sentar las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible.

“Seremos previsibles cuando un gobierno que se va no deja 13 millones de pobres, terribles índices de calidad educativa, 4 años de estancamiento económico, alta inflación, aislamiento financiero internacional, altos niveles de corrupción.

“La única forma que el país puede crecer, es salir del modelo financiero y asentarse en el productivo: por un lado, estamos pagando diariamente 460 millones de pesos de intereses en LEBAC. Así no se promueve no se puede discutir el trabajo ni la producción.

Por lo tanto, más allá del actual rebote que tiene la economía, si queremos tener un crecimiento que genere trabajo, productos competitivos en el mercado internacional, levantar las economías regionales, reconstruir el tejido sectorial de manera competitiva, debemos salir del modelo netamente financiero, hacia uno productivo.

“No todo crecimiento económico es desarrollo. Para nosotros es esencial que el centro de la política económica esté puesto en la generación de trabajo genuino y formal. Y los sectores que hoy están mostrando reactivación no son grandes generadores de empleo (la Obra Pública es una actividad que no genera trabajadores estables, son empleos transitorios)”, aseguro Stolbizer.

“El crédito externo también debe servir para un proyecto económico productivo y crear empleo y no para bicicleta financiera y financiamiento del déficit. Las inversiones están directamente vinculadas a los procesos anticorrupción que ejecute el gobierno. No van a venir en esquema de “shock de inversiones”, sino de manera paulatina cuando la economía argentina mejore paso a paso. Cuando podamos mostrar que somos confiables porque hemos sido estables y previsibles.”

Las conclusiones de Stolbizer fueron: “Después de un proceso político de 12 años, estamos en un gobierno de transición. Pero debemos discutir hacia dónde. Ha quedado demostrado que el pasado no vuelve. Por eso, hay que votar sin miedo y con esperanza. Y como el gobierno tiene dos años para consolidar sus políticas o para cambiar, lo más importante es que se vota Oposición. Una oposición que coopere cuando es necesario. Y que también controle y ponga límites. La Sra. de Kirchner no tiene capacidad, voluntad ni autoridad para consensuar leyes ni para controlar a nadie”.

La candidata a senadora por 1País compartió panel con Nicolás Massot, Diputado Nacional del PRO y Diego Bossio, Diputado Nacional del Bloque Justicialista.

El Foro Económico & Financiero de Thomson Reuters, es un evento dedicado al universo de la economía y de las finanzas dedicado a debatir el sector de impuestos y comercio exterior. Reunió cerca de 500 profesionales para cultivar un debate responsable y enriquecedor sobre el impacto de la situación política, económica y financiera del país y el desarrollo de nuevas tecnologías en la forma de hacer negocios.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en 1Pais, Actualidad, Margarita Stolbizer