Stolbizer y De Mendiguren estuvieron hoy con industriales en San Martín

Foto: Buenos Aires, 30/06/17, la líder del GEN y precandidata a senadora por el frente 1País, Margarita Stolbizer, junto a los precandidatos a diputados José de Mendiguren y Roberto Mionis, acompañados por los representantes de la confederación económica y la unión industrial de San Martin, recorrieron una fabrica de luminarias, donde en diálogo con los titulares de la empresa, Stolbizer llevo la propuesta del “programa económico urgente para la argentina del trabajo” y el plan “bajemos los precios” del frente 1País.


Esta mañana de viernes la candidata a senadora Margarita Stolbizer junto al candidato a diputado José Ignacio de Mendiguren, ambos de “1País” visitaron una empresa que emplea a más 90 personas de manera directa y genera casi 500 puestos de trabajo indirecto. Se trata de una fábrica de luminarias de última tecnología y pistones. Luego de la recorrida por las instalaciones donde presenciaron todo el proceso de producción, en un salón contiguo de dicho establecimiento mantuvieron una reunión con las autoridades de la Confederación Económica y la Unión Industrial de San Martín.

Como en varias empresas de la zona, la cuestión de la inseguridad y la falta de rumbo más definido de la economía, trae preocupación en el sector, dificultades al funcionamiento y a la planificación en el mediano plazo. En el caso específico de esta fábrica, hasta perdieron el mercado de Uruguay al que abastecían con sus productos. También reclamaron por la presión impositiva del Estado municipal y provincial que, dicen, sobrepasan por mucho la capacidad productiva. Las principales quejas van a la importación de productos que podrían fabricarse en el país, la falta de una política de promoción por parte del gobierno hacia la industria y el trabajo argentino, y la carencia de acceso al financiamiento y a nuevos mercados.

Stolbizer expresó que desde 1País impulsamos el Programa Económico Urgente para la Argentina del presente con futuro. Trabajo y desarrollo”. Habló de la necesidad de impulsar una reforma tributaria y de redefinir la relación entre el estado y los privados para que se vuelva virtuosa y posibilite el desarrollo. También se pronunció por la necedad de avanzar en una política de enseñanza y capacitación de oficios y a los empresarios industriales colaborando en la capacitación de habilidades que generen empleabilidad en los jóvenes.

De Mendiguren por su parte señaló que para lograr que un país brinde de manera eficiente salud, educación y seguridad es clave crecer, pero se debe crecer con desarrollo. Hoy le vendemos al mundo lo que vale poco, con bajo componente de mano de obra y le compramos lo que sale caro. Con altas tasas de interés, y especulación financiera, esto más que el gobierno de “Cambiemos”, es el de “Sigamos”.

Los candidatos también conversaron con los trabajadores de los diferentes sectores de producción de la fábrica que valoran las condiciones de estabilidad. “La fábrica atraviesa momentos difíciles, pero lo más importante es que han buscado la forma de sostenerse sin siquiera suspender trabajadores. Ahí radica el compromiso común de los dueños y los operarios cuando, juntos, defienden la fuente de trabajo e ingresos. La política también debe ayudar, para asegurar condiciones de productividad y de trabajo digno, y por eso defendemos el salario y su capacidad adquisitiva cuando el trabajador sale de la fábrica y tiene que comprar los alimentos para su familia. No puede ser que tenga que pagar impuestos para llevar la leche a sus hijos. Por eso nuestro Plan “Bajemos los precios” protege a las personas, sus familias, su trabajo y su salario.”

Al mediodía, en una conferencia de prensa en el centro de San Martín, los candidatos hablaron y respondieron a los medios locales.

Los periodistas le advirtieron que el día anterior a esta visita, había estado en San Martín la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner, Stolbizer en clave de humor respondió: “vine por eso, para ver si se llevaron algo. La vamos a seguir de cerca” .

Luego, tanto De Mendiguren como Stolbizer señalaron que debemos salir de estas opciones entre el populismo nacional corrupto del pasado y el ajuste del presente. La grieta la plantean porque les sirve para no discutir las soluciones a los problemas de los argentinos.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en 1Pais, Actualidad, Bajemos Los Precios, Margarita Stolbizer