Share Button

Stolbizer en la UCA


29/09/2017.
La diputada Margarita Stolbizer participó del Congreso nacional sobre valores, pensamiento crítico y tejido social que se realizó en la UCA durante la jornada de ayer y hoy. Estuvo en un panel junto al Lic. Eduardo Anguita y Dip Omar Abboud cuyo eje disparador fue “¿CÓMO HACER QUE LA POLÍTICA ABANDONE LA RETÓRICA ESTERIL Y AFRONTE CON RIGOR Y COMPROMISO LOS TEMAS CENTRALES QUE HACEN AL BIEN COMÚN?”

Eduardo Anguita arrancó señalando que tenemos que lograr acuerdos en la sociedad civil y en la política, sobre todo en el campo de la educación. La cárceles en la pcia de Buenos Aires tiene un crecimiento de su población vertiginoso. Tenemos en complejos creados con unidades para chicos de entre 16 y 18 años que viven al lado de los mayores asociados al trafico de drogas o narcocriminalidad. En las cárceles federales, tenemos más gente presa detenido por delitos vinculados con el narco que con otros delitos. ¿Por qué las cárceles están pobladas en un 90% de personas que vienen de sectores humildes? Por esto, el problema debe abordarse desde múltiples perspectivas. La Constitucion estable derechos para las personas privadas de su libertad, necesitamos reformas de los códigos procesales, penales y también lo penitenciarios y los pos penitenciarios. Cuando alguien sale de la cárcel y presenta en un trabajo un certificado que dice que estuvo en la cárcel pierde la chance de ingresar. Y resaltó la sensibilidad que despliega esta sociedad reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El diputado Omar Abboud expresó que en el diálogo interreligioso aunque parecía imposible, se pudo lograr. Pero al principio existía la duda ya que en nuestro país estamos llenos de otra cantidad de problemas pero no de conflictos religiosos como en otros lados. El mundo después de septiembre del 2001 empezó a vivir un conflicto que no fue trasladado a argentina, pero si surgió la voluntad de generar un espacio de diálogo. Diálogo preventido, relacionado con la cuestión del valor,con las ideas de paz. Asi surgió el dialogo interregioso. Nuestra generación{on creció con la dicotomía de la EEUU- URSS, o países centrales y del tercer mundo. Estas tensiones trajeron otras tensiones. Surge fuertes expresiones de fundamentalismos. Existe una gran ausencia de una mentalidad para ver cómo se solucionan los grandes problemas del país, si bien se está tratando de revertir. Tenermos problemas de pobreza estructural, narcotráfico, vivienda, educación y tenemos un gran problema cultural que va en contra de la cultura del encuentro. En el establecimiento de diálogo genuino, trascender más alla de una gestión de gobierno, y empezar por autocuestionamiento interior de qué busco cuando genero una situación de diálogo.

Cerró el panel Margarita Stolbizer señalando que Hemos pasado toda la campaña electoral sin debate, cuando debería ser el tiempo más importante para que la competencia electoral sea en el debate de las ideas. Cómo afrontar los temas centrales que afectan a nuestro país, pero también poniendo el eje en quienes son los que tienen que hacerlo? No todo es lo mismo y en política no todo es igual, ni todo se compra ni todo se vende. No todos tienen los mismos niveles de responsabilidad o capacidad de respuesta. Hay que dirigir esa demanda social hacia quienes tienen la obligación de responder. Los temas centrales deben ser prioridad, y es de los que se habló hoy: la pobreza, las cárceles, educación. Hay que pensar en un modelo de desarrollo social y humano sustentable. En instituciones pensadas como reglas para la convivencia y el funcionamiento de acuerdo a lo que nuestra propia Constitución establece para que haya desarrollo

Argentina necesita volver a ser un país confiable y previsible. Con una agenda de prioridades. Hay que alcanzar un acuerdo para encontrar los mecanismos que erradiquen la pobreza. Cada vez se dedican más recursos a asistencia social pero cada vez tenemos más pobres.

“No es un problema inevitable. Hoy argentina triplica la pobreza de Chile y Uruguay y estamos muy por arriba de la Perú y Paraguay. Hace años venimos equivocando el camino. No se trata de pobres por no tener dinero en una cuenta, creyendo que se resuelve dándole plata. Eso lo ubica como un cliente del sistema político. Para romper el circuito vicioso de padres e hijos que no tienen empleo hay que tender puentes, es el acceso a la educación”.

En conclusión, dijo Stolbizer, necesitamos instituciones, la agenda de prioridades y por sobre todo liderazgos ejemplares. Se ha hecho una práctica la descalificación del que piensa distinto. Tenemos que reconstruir una cultura política, la del conjunto de ideas y valores que nos dan identidad como nación. Hay que reconstruir una visión compartida de país. Hay que atender lo colectivo por sobre lo individual. Hay dos perspectivas que a mi juicio cruzan los debates. Las política tiene que tener un rostro humano, y ética. Ética como comportamiento, pero por sobre todo, en la política y el estado.

Share Button
Acerca de

Se ruega no molestar. Muchas gracias.

Publicado en Actualidad, Margarita Stolbizer