Stolbizer en encuentro de jóvenes en Chascomús


16/10/2017.
Margarita Stolbizer, candidata a senadora por 1País participó hoy de un encuentro con jóvenes en Chascomús. Les habló del trabajo y la educación.

“Argentina tiene el desempleo de jóvenes más alto de América Latina. 1 de cada 5 jóvenes de entre 15 y 24 años no consigue trabajo. Son el grupo donde hay más trabajo precario y son los primeros en perder el trabajo cuando hay crisis. La franja más crítica se da entre los jóvenes de 19 a 24 años, y esto afecta a los jóvenes de todos los estratos sociales. Según un Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, los mismos jóvenes afirman que la escuela no los capacita para el mercado laboral y los expertos sostienen que las dificultades para insertarse en el mercado laboral se explican por el desajuste que existe entre el sistema educativo y lo que se les exige en el mundo del trabajo, porque no se les están enseñando las habilidades necesarias. Es tiempo de discutir como reconvertir esas habilidades. Y eso debe empezar a hacerlo la escuela. Hay otro dato sobresaliente: en Argentina los jóvenes de 15 a 19 años triplican la tasa de desempleo de los adultos. Esa brecha se amplió en los últimos 10 años. Es un tema fundamental porque el alto desempleo empuja a los jóvenes a la pobreza. La tasa de pobreza general es de 28%, pero para los que tienen entre 18 y 25 años es del 38,5%, o sea casi 4 de cada 10 jóvenes son pobres.”

“Acceder a una educación de calidad es un puente para tener un trabajo y un salario digno, y un mejor futuro. Pero si bien la educación es puente para el trabajo, tampoco esto es suficiente: Necesitamos que la escuela forme ciudadanos libres, con pensamiento crítico y capacidad para poder elegir lo que quieren ser”.

El objetivo de la convocatoria fue desmitificar que a los jóvenes se los asocie únicamente con problemas, sino dialogar con aquellos que participan de iniciativas positivas: los que se involucran en sociedades de fomento, en comedores y merenderos, bibliotecas populares, ONGs, centros de estudiantes secundarios, bomberos voluntarios, iniciativas culturales y más.

Más tarde, Stolbizer, visitó el merendero para niños, adolescentes y abuelos “Los Peques” que dirige la candidata a concejal local Claudia Quiroga. Funciona gracias a la colaboración de vecinos y donaciones particulares y da de comer a unas 350 familias.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en 1Pais, Actualidad, Margarita Stolbizer