Stolbizer, como presidenta de PGA, se reunió con el Ministro de Justicia, Germán Garavano


02/11/2017.
Argentina debe mantener la defensa de los derechos humanos y el castigo a los crímenes de lesa humanidad como una política de estado”.

La Diputada Margarita Stolbizer preside la organización Parlamentarians for Global Action (PGA), que nuclea a más de 1400 legisladores de 143 países.

El objetivo principal es fortalecer la democracia, el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos, para construir un mundo en paz como condición para el desarrollo y bienestar de los pueblos.

En tal carácter esta semana participó de la Conferencia Regional de Montevideo realizada en conjunto con la Cámara de Representantes de Uruguay, junto a Macarena Gelman (nieta del escritor Juan Gelman).

Hoy se realizó en la Cámara de diputados la reunión del Grupo Nacional de PGA en la que participaron los diputados Luis Petri, Carla Pitiot, Guillermo Snopek, Horacio Alonso y Lucila Crexell y durante la cual se recibió el informe del Secretario General Dr. David Donat Cattin, para la actualización de la agenda y los programas de PGA, especialmente el Programa de Paz y Democracia, Derecho Internacional y Derechos Humanos, y la organización del Foro Anual que se realizará próximamente en Milán sobre Extremismo Violento y Atrocidades masivas.

Por la tarde, el Grupo de Parlamentarios de PGA, con la Presidenta a nivel internacional Margarita Stolbizer y el Dr. Cattin mantuvieron una reunión con el Ministro de Justicia Dr. Germán Garavano y su equipo, a fin de dar continuidad al trabajo conjunto en colaboración con la Corte Penal Internacional creada por el Estatuto de Roma.

“El Estatuto ha creado un sistema de justicia penal universal que solo funciona si las justicias nacionales se hacen cargo de penalizar los crímenes más aberrantes, como el genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión. Y Si los países cooperan para asegurar la eficacia del funcionamiento de la CPI. Argentina ha mantenido desde la recuperación democrática, la defensa de los derechos humanos y el castigo de los crímenes de lesa humanidad como una política de estado que nos pone en el liderazgo de los países del mundo que luchan a favor de la democracia y en contra de la impunidad. En el último año, Argentina ha firmado ya dos convenios de cooperación con la Corte para protección de testigos y ejecución de sentencias. Es importante fortalecer el vínculo de nuestro país con la Corte Penal Internacional y para eso seguiremos impulsando la cooperación, como también la divulgación y la capacitación de funcionarios sobre el sistema de justicia internacional. No solo se trata de un sistema sancionatorio, sino especialmente preventivo, disuasorio y de reparación hacia las víctimas que tienen un papel central dentro del Estatuto”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Actualidad, Margarita Stolbizer