Share Button

Mujeres GENiales: Reportaje a Rita Mabel García


Desde MUJERES DEL GEN venimos realizando una serie de reportajes a diferentes dirigentes y militantes, para dar mayor visibilidad al trabajo de cada una, conocer sobre sus historias de vida e ideas. Hoy, en nuestra entrega número doce:

Rita Mabel García, Militante y Dirigente del GEN CAMPANA.
Una gran luchadora por los Derechos de los Niños y Adolescentes.

Nació hace 55 años en Entre Ríos, en un pueblo que se llama Ibicuy. Allí creció junto a 4 hermanos varones, Sergio, Adrián, Claudio y Andrés.Fue a la escuela primaria y a la escuela secundaria en turno vespertino donde se recibió de Perito Mercantil.
No tiene un buen recuerdo de esos tiempos: “siempre fui marginada por ser muy humilde, por tener un padre que trabajaba en el ferrocarril, de albañil, de soldador, en el cementerio o también de cerrar un cajón cuando moría alguien. Una madre que criaba a sus cinco hijos y que tenía que tener la comida para las 11.30, hora que llegaba mi padre del trabajo y volvía a irse a las 13 hs para regresar ya muy tarde”. Me acuerdo cuando mi mama tenía que lavar y yo me ocupaba de llenar el fuentón con la bomba de agua a mano y ayudarla a enjuagar y retorcer la ropa de todos nosotros”.

Rita quiso seguir estudiando para maestra, pero era imposible para sus padres porque debía irse a la ciudad de Gualeguaychu para concretarlo y económicamente no se podía .

A los 18 años se casó y formó su familia. A los 21 años ya con su primer hijo, el pueblo comenzó a inundarse y como su esposo trabajaba en una empresa de Campana, se trasladaron a la Pcia de Bs As.

Finalmente allí pudo estudiar la carrera docente que había soñado y no paró más. Estudiaba, trabajaba, era madre, docente y esposa. Hoy además de gran trayectoria tiene tres hijos Jorge Ignacio, María Victoria y Ana Clara con seis hermosos nietos, Abril, Constanza, Delfina, Juana, Ethan, Thiago y una nieta del corazón, Zoe.

Es Profesora en Enseñanza Primaria, Profesora en Lengua y Literatura en 3* ciclo y Maestra Especializada en Adultos y Adolescentes. Actualmente, se jubiló en la docencia, pero sigue trabajando, en el IPAP, Instituto Provincial de Administración publica, es supervisora en la capacitación de Registros de Personas.

Está haciendo la Diplomatura en Gestión y Organización en Administración Pública , en la Universidad de General Sarmiento y también estudia Especialista en Políticas educativas y en Derechos del niño, niña y adolescentes, en la Universidad Pedagogía en Capital Federal. Ha realizado también capactiaciones en Políticas Publicas y en Políticas educativas y ha sido becada para participar en Jornadas, Seminarios, Congresos, Foros en México, Panamá, España, Colombia, Chile , Francia, Uruguay como también en provincias Argentinas, San Juan, Mendoza, Misiones, Córdoba

¿Cómo llegaste al GEN?

A fines del 2009 me invitaron a una reunión del GEN en Lujan y ahí conocí a muchos dirigentes que me abrieron las puertas. Soy una de las fundadoras del partido GEN CAMPANA. Costó y cuesta, nada es fácil, cada campaña es dejar mucho, pero todo se hace con el corazón: llevar las listas, buscar las boletas, doblarlas, repartirlas, pintadas, recorridas, llevar la boleta al vecino, hacer la campaña, llevar las boletas al correo, asistir a las reuniones, hacer las entrevistas en los medios, en las escuelas, caminar y recorrer los barrios. Fui candidata del GEN a Concejal, a Consejera Escolar y a Intendente de la ciudad de Campana en las últimas elecciones.

¿Cómo es Campana y cuáles son sus principales dificultades?

Campana es una ciudad de 100 mil habitantes, una ciudad industrial que necesita gente comprometida para trabajar sobre la Contaminación, una ciudad donde la inseguridad cada día es mayor, con una población bastante considerada en los asentamientos. Y en la que aún habiendo tantas empresas no tienen lugar, la gran cantidad de chicos que termina la escuela secundaria para continuar estudiando o conseguir trabajo.

Con un solo hospital y dos clínicas privadas, la salud no está entre los lugares primordiales.
Cuenta con la Universidad de Lujan y Universidad Tecnológica Nacional, una ciudad con Institutos de Formación Docente en, Profesorado en Cs Naturales, Matemáticas, Geografía, Física y Técnicas en hotelería y Comunicación, etc. Profesorado en Enseñanza Inicial y Primaria, hoy sin docentes para cubrir años en escuelas de Campana.
En Campana hay varios casos de abuso, violencia contra la mujer, en la niñez pero no cuenta con una Dirección de Genero, ni de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes, una ciudad con una casa abrigo prestada. Una ciudad donde el Poder Judicial no existe.

¿Cómo es tu historia dentro del GEN en favor de mayor igualdad entre varones y mujeres?

Integro desde el 2009 el GEN Mujeres o Mujeres del GEN. Transitar, pelear, dialogar, estar largas madrugadas en esos Congresos Nacionales para que el estatuto y la carta orgánica del partido tenga ese lugar que nos correspondía a las mujeres. Tener una Referente Nacional en nuestro partido y verla siempre acompañada por varones y a la vez sentir la necesidad de estar cerca de ella. Esa necesidad de aprender a ser líder, de ser una buena política y de ser un buen presidente del partido a nivel local, como Margarita nos decía siempre, si ustedes quieren ser políticos/as, deben capacitarse. He participado en Jornadas de Capacitación, en trata, trafico, violencia en niños, niñas, adolescentes y 3* edad, en el Senado, la Cámara de Diputados, Cancillería. Actualmente soy Coordinadora de la Red Infancia Robada Campana y realizo Jornadas de Concientización y Sensibilización en Violencia de Genero, Abuso sexual, suicidios adolescentes y como siempre aclaro, todo lo hago con el corazón, siento que la comunidad debe saber la realidad en que vivimos.

El GEN CAMPANA necesita de gente que se comprometa a trabajar, a caminar, a recorrer los barrios, las calles y saber las necesidades de su comunidad.

GEN CAMPANA, es un partido político con muchas ganas de laburar, pero necesita también su espacio, el acompañamiento de nuestros políticos dirigentes Nacionales y Provinciales para poder desarrollar políticas públicas de calidad en esta ciudad que cada día crece y como dice nuestra Referente Nacional, un espacio político transparente y progresista.

¿Cuál es tu frase favorita?

Mi frase favorita, de mi libro base. “El hombre mediocre”. José Ingenieros.
“El que aspira a ser águila debe mirar lejos y volar alto; el que se resigna a arrastrarse como un gusano renuncia al derecho de protestar si lo aplastan”

Share Button
Publicado en Actualidad, Mujeres del GEN