Share Button

Informe reunión de Mujeres del GEN


Como cada primer sábado de mes, el pasado 6 de mayo se realizó la reunión de Mujeres del GEN en la sede del IGEN.

El grupo que trabaja sobre violencia presentó un informe e hizo una propuesta de trabajo. Luego se debatió sobre cómo mejorar las condiciones de igualdad en el acceso a los lugares de decisión. El economista Roberto Mionis presentó, desde una perspectiva de género, el plan “bajemos los precios”, impulsado por Stolbizer y Massa. Y la vicepresidenta del partido en PBA, Marianela López conversó sobre el año electoral, los desafíos para el GEN y la forma en que podemos mejorar las condiciones de igualdad y promover nuevos liderazgos.

Sobre violencia, hablaron de la violencia en general y contra la mujer.
Patricia Meade y Norma Fernández expresaron que: “Naciones Unidas reclamó medidas concretas para lograr la igualdad de género y luchar contra la violencia de aquí a 15 años. Un compromiso que fue asumido por todos los países. Y Argentina como parte del concierto mundial está en sintonía de trabajar en la cuestión.

Luego hicieron un recorrido por distintos acontecimientos económicos, políticos y sociales, citaron las políticas neoliberales que profundizaron la brecha, rompieron el lazo social, cambiaron las estructuras familiares, posibilitaron condiciones para una sociedad más hostil y una mayor violencia contra las mujeres. Y plantearon que la educación es la base para construir mejores ciudadanos, también mejorando para las mujeres las condiciones de acceso a los empleos y que la justicia no debe tener color político ni machismo y actuar con más eficacia.

PROPUSIERON GENERAR MATERIAL TANGIBLE CON LA POSICIÓN INSTITUCIONAL DEL PARTIDO EN EL TEMA VIOLENCIA. FOLLETERÍA CON DISEÑO ATRACTIVO Y CONTENIDO ACTUALIZADO, PARA TENER EN CADA SECCIÓN Y PODER REPARTIR Y DIFUNDIR DESDE EL GEN, UN COMPROMISO PÚBLICO SOBRE ESTE TEMA. TAMBIÉN PROPUSIERON EXPRESAR UN COMPROMISO PUBLICO DE APOYO AL COLECTIVO “NI UNA MENOS”

El equipo que trabajó este informe está conformado por Susy Beiro, Liliana Gandini, Elizabeth López, Raquel Noguera, Natalia, Patricia Meade y Norma Fernández.

Si bien se abrió el debate y participaron todas las mujeres presentes, esta vez mencionamos la exposición de Norma Carrizo que habló de la violencia producto de las condiciones de pobreza a partir de un caso puntual en el que trabajó. En Villa Fiorito, tras rellenarse un arroyo, se formó un asentamiento. Muchas familias terminaron viviendo en condiciones totalmente inseguras e insalubres. Sumado, un puntero político intentó venderles los terrenos a los ocupantes.

Fue cuando Norma junto con la Fundación Che Pibe y un grupo de ambientalistas de la UBA se metieron a trabajar con las familias. Realizaron un censo y presentaron informes de las condiciones en las que se vivía allí. “Cuando una sociedad no garantiza condiciones mínimas de subsistencia, eso es también violencia”.

Durante la reunión también se abordó la cuestión de cómo mejorar las condiciones de igualdad entre mujeres y varones en el acceso a los lugares de decisión de los partidos políticos.

En este tema expuso -entre otras- Laura Echezarreta y expresó que: ”Hoy ya sea que existan normativas en los estatutos partidarios que promueven mayor paridad o sin ellas, además del “techo”, existe lo que en palabras de la inglesa Sue Unerman se llama la “pared de cristal”. Muchas mujeres se quedan del otro lado del vidrio de las reuniones realmente importantes o de las conversaciones “casuales” en las que se toman decisiones. “La lucha por la igualdad real es una lucha justa, que mejora el mundo y realmente innova en las relaciones humanas, las vuelve más equilibradas y acordes a la composición de la sociedad. Por tanto se trata de seguir impulsando conciencia, de imponer una mirada de género en cada acción cotidiana, de buscar cambios normativos, promover hábitos culturales, modificar percepciones y símbolos sociales con fuerza y de manera contundente lograr imponer un paradigma de igualdad. Llevar la cuestión al punto de poner en evidencia a cada instante lo absurdo y atrasado de contar con ventaja solo por el hecho de ser varón”

Por su parte, Roberto Mionis, economista y coordinador de los equipo técnicos, presentó el Plan Bajemos los precios de Stolbizer y Massa pero desde una perspectiva de género. “En este gobierno los precios aumentaron un 50%. Todas las políticas tendientes a bajar los precios van a repercutir con mayor énfasis en las mujeres, puesto que son las que por un mismo puesto de trabajo, ganan menos. La pobreza la sufren varones y mujeres pero las mujeres cuentan con menos recursos para hacerle frente. Y explicó los detalles del plan.

Marianela López, Vicepresidenta del partido GEN PBA instó a las mujeres a plantear de manera cercana cada propuesta o problema, abriendo un canal de dialogo para el trabajo cotidiano. Dijo que el partido está en el camino de la modernización, para entre otras cosas, mejorar la comunicación entre dirigentes, militantes y todas las instancias de participación para que todos podamos estar más conectados.

También planteó que este año es electoral y que arrancamos la campaña, motivo por el cual necesitamos trabajar duro para esta elección. También manifestó que debemos mejorar las condiciones de igualdad tanto en la territorialidad como en las diversas temáticas de género.

Marianela López vino acompañada por su beba de 3 meses y por Ana María Arce -también dirigente de 9 de julio-. Antes de reunirse con mujeres del GEN, estuvo en un seminario de la Juventud y el día anterior en una actividad con Massa en Junín.

La política, la maternidad, el trabajo, recorrer la provincia, todo en simultáneo!!. Lideresas reales!!, haciendo malabares para cumplir con los varios roles. Doble esfuerzo!!,

Nos volvemos a reunir el primer sábado de junio, a las 10:30 en el IGEN. Mail para contacto: mujeresgen@gmail.com

Share Button
Publicado en Actualidad, Mujeres del GEN