Inicio Foros IGUALDAD, DECENCIA Y JUSTICIA Un tema que no es “menor”

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  JuanPacheco hace 3 años, 3 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #467

    Maria Florencia Andrada
    Jefe de claves

    Por Florencia Ferraris
    Docente de Adultos – Contextos de encierro

    La notica del proyecto que impulsa el gobierno actual sobre bajar la edad de imputabilidad a 14 años desató nuevamente la polémica tanto en el ámbito político como en la sociedad toda. Curiosamente (o no tanto) este tema se pone en boga no precisamente cuando aparece algún resultado de una investigación por parte de un especialista, un estudio técnico o al menos estadístico sobre el tema, sino y, casi por regla general, cuando conocemos un caso de “alto impacto” a través de los medios de comunicación. Exceptuando esta situación a nadie parece importarle que pasa con los jóvenes en conflicto con la ley, no hay debate.

    Principalmente la cuestión gira en torno a ver qué se hace con los todavía llamados “menores” que delinquen. ¿se los encierra? ¿se los castiga? ¿se los deja ir a la casa como si nada? Las preguntas son tan simplistas como las respuestas que se escuchan por allí, sin embargo la temática presenta una gran complejidad (ignorada por muchos opinólogos) desde el punto de vista legal, técnico, social e incluso histórico.

    En el año 2004 se sancionó La ley 13.298 (sobre protección derechos de niños, niñas y adolescentes) y sus leyes complementarias, entre ellas la 13.634 (fuero de familia y penal juvenil), luego de un largo proceso (recordemos que la incorporación de la Convención Internacional de los Derechos del niño a nuestra Constitución se dio a través de la reforma de 1994).

    Sin embargo la importancia de estas leyes reside no solo en los aspectos técnicos y prácticos que las diferencian de legislaciones anteriores sino que implican un cambio de paradigma, un cambio de mirada, sobre niños, niñas y adolescentes que pasan de ser objetos de tutela a verdaderos sujetos de derecho.

    Una observación que paradójicamente no es menor es que todavía seguimos utilizando el término «menores», para referirnos a niños, niñas y adolescentes que están en conflicto con la ley penal, han sido abandonados por sus familias o por alguna razón son considerados “peligrosos” y, si bien esto no está establecido en ningún lado, nadie utiliza la palabra “menores” para referirse a un grupo de alumnos de un jardín de infantes, un coro de niños o lindos bebés felices de publicidad.

    Esto da cuenta de que no solo la aplicación de estas leyes todavía está en proceso, sino que este cambio de mirada sobre los niños, niñas y adolescentes todavía no se ha logrado, ni siquiera en el decir.

    Por otro lado y sabiendo que nos encantan los números es (des) alentador notar que el porcentaje de jóvenes involucrados en hechos delictivos oscila entre el 1 y el 5 porciento, dependiendo la fuente de investigación y el tipo de delito. Es decir que la franja etaria entre 14 y 16 años constituye solo una parte de ese 5%.

    Claro está que los números no nos ayudan a fundamentar esta modificación de la ley de responsabilidad penal juvenil que, por el contrario, agravaría el problema incrementando el número de jóvenes que se encuentran en centros de recepción, cerrados, de contención o referencia que aún luego de tanto tiempo no logran brindarles las herramientas necesarias para dar respuesta a sus necesidades.

    Educación, acceso a la cultura, formación laboral y en oficios, esparcimiento, contención, salud y deportes deben ser sin dudas los pilares fundamentales de estas leyes si realmente queremos una transformación de raíz de la sociedad, donde todos tengamos las mismas oportunidades y podamos llevar a delante nuestro proyecto de vida con “seguridad” y en paz.

    Florencia Ferraris
    Docente de Adultos – Contextos de encierro

  • #520

    JuanPacheco
    Participante

    Me gusta mucho la idea de tener estos foros de debate, lastima dos cosas que quisiera aportar con fines constructivos:

    1)El sitio web en modo responsive no se adapta correctamente a todos los dispositivos, error grave…los jovenes son los que mas usan dispositivos portables.

    2) La poca propagacion de este sitio, yo no sabia que existia y es una lastima porque la idea es muy buena y gran parte de la poblacion participaria, sin duda alguna.

    Saludos y gracias por todo.

Debes estar registrado para responder a este debate.