Inicio Foros EDUCACIÓN «Pacto Social Educativo»

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  tonyburgos hace 1 año, 4 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #380

    Maria Florencia Andrada
    Jefe de claves

    En nuestra provincia, a partir del cambio de gobierno, se nota una creciente preocupación en las/los docentes por las deterioradas condiciones laborales, que incluyen no sólo el sueldo, que quedó retrasado respecto a la inflación, sino también los recursos edilicios y tecnológicos disponibles. No podemos quejarnos en relación a la oferta de capacitación proporcionada por el Estado. Incluso la hay gratuita y de calidad. Y ahora se suma el rumor de una evaluación al docente, que medirían según los resultados de los estudiantes, según criterios de dudosa coherencia con las políticas inclusivas que se vienen desarrollando en los últimos tiempos, acompañando la última ley nacional de educación.

    Sabemos bien que enfrentamos una crisis, que no sólo es educativa ni económica, sino también social, moral, cultural y civilizadora, de manera que los discursos que «cargan las tintas » sobre los docentes, se ponen en evidencia como tendenciosos.

    Los docentes sabemos lo que tenemos que hacer, pero necesitamos estar más acompañados por el resto de la sociedad, en una forma de «pacto social educativo», que es incluso más abarcativo que el pacto contra la corrupción que propone Margarita. La educación excede lo meramente pedagógico o didáctico, y tiene que ver con el marco escolar -o no- que vamos construyendo para la transmisión de valores a las nuevas generaciones. En nosotros está si queremos reproducir el orden de cosas vigente, o decidimos apostar por una reforma de fondo, que -sin ilusiones revolucionarias- incorpore lo mejor de los autores que jerarquizan y enriquecen la educación nacional y mundial.

    Ojalá algunos de estos conceptos puedan ser incorporados en las reflexiones de nuestra dirigencia partidaria y social. No es posible, ni ético, ni digno, seguir hablando de educación desde fuera de la educación.

    Reinaldo Eric Virovoy
    Ingeniero químico – Docente.
    Candidato a concejal de la ciudad de Villa Maria por el espacio «Progresistas» en las últimas elecciones.

  • #568

    tonyburgos
    Participante

    Habria que considerar el impacto de los videos en la educación. Los adolescentes son maestros en mantenerse ocupados durante horas después de la escuela y hasta mucho después de la hora de acostarse. Cuando no están haciendo su tarea (y cuando la hacen) están en línea y en sus teléfonos, enviando mensajes de texto, descargar video youtube,compartiendo, provocando, desplazando el cursor de arriba hacia abajo, lo que sea. Por supuesto, antes de que todos tuvieran una cuenta de Instagram, los adolescentes también se mantenían ocupados, pero era más probable que hablaran por teléfono o en persona cuando salían al centro comercial. Aunque pudo haber parecido una gran cantidad de reuniones sin sentido, lo que estaban haciendo era experimentando, probando habilidades, teniendo éxito y fracasando en cientos de pequeñas interacciones en tiempo real, que los niños de hoy se están perdiendo. Por su parte, los adolescentes modernos están aprendiendo a comunicarse mayormente mientras miran una pantalla, no a otra persona.

Debes estar registrado para responder a este debate.