Inicio Foros REFORMA POLÍTICA Falencias de la Boleta Unica Electronica

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Maria Florencia Andrada hace 4 años.

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    Maria Florencia Andrada
    Jefe de claves

    La propuesta de implementar un sistema de votación electrónica para la Argentina lejos de solo limitarse a incorporar las tecnologías al momento de emitir el voto, implica un debate muy profundo respecto al ejercicio del buen gobierno, y cómo se lo pretende ejercer. En ese sentido, la propuesta tiene que ir en línea con el tipo de Estado que se quiere ofrecer a la sociedad y, en mi opinión, debe involucrar algunos aspectos como ser el fortalecimiento democrático, la sustentabilidad, la transparencia, la sensibilidad social en la prioridad de asignación de recursos, el buen uso de las tecnologías, y un fuerte criterio precautorio.

    Un poco de historia

    Hablar de Voto Electrónico y de Boleta Única Electrónica es lo mismo. La Boleta Única Electrónica nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante la inmediata necesidad de incorporar el sistema de votación electrónica para las elecciones porteñas. La Legislatura porteña estableció que la incorporación del Voto Electrónico debía obligatoriamente ser aprobado por esa Legislatura. El sistema de Voto Electrónico, y su único proveedor en Argentina(MSA) estaba ya practicándose en algunos distritos, como ser la Provincia de Salta. En esta Provincia, era conocido con el nombre de Voto Electrónico. Este mismo sistema es propuesto en la CABA para las elecciones porteñas con la particularidad de que tenía el nombre cambiado: la etiqueta decía ahora Boleta Única Electrónica. De esta forma se evadía la obligatoriedad del pase por la Legislatura, porque no era Voto Electrónico, sino Boleta Única Electrónica, y se aprobaba solo con un Decreto del Ejecutivo. Aunque fueran las mismas máquinas usadas en Salta, aunque fuera el mismo proveedor que en Salta, aunque fuera el mismo sistema operativo que se usaba en Salta. La máquina en CABA se llamaba Boleta Única Electrónica, y en Salta la misma máquina se llamaba Voto Electrónico. Esta maniobra ha establecido en la opinión popular que el Voto Electrónico y la Boleta Única Electrónica son cosas diferentes, cuando son exactamente lo mismo. Se les cambió el nombre para evitar cumplir la legislación vigente.

    El Fortalecimiento Democrático

    Cualquier organismo que ofrezca mayor participación ciudadana y mayor fiscalización en la forma en la que se gobierna, está tendiendo al fortalecimiento de la democracia. Nada más transparente y honesto que abrir las puertas y permitirle a la ciudadanía ver e interpretar en un lenguaje sencillo la forma en que se gobierna. A su vez, cualquier organismo que tercerice la fiscalización y limite la participación y el control ciudadano, no solo no fortalece la democracia sino que promueve la desconfianza en el gobierno. Si a eso se le suma que el lenguaje para controlar no es sencillo y solo puede ser interpretado por profesionales de las Tecnologías de Comunicación, podemos tranquilamente estar hablando de una privatización del ejercicio del control ciudadano. Esto lo que se hace al tercerizar en una empresa privada el desarrollo y el control del sistema de votación electrónica, quitándolo de las manos de los ciudadanos, y obligándolos a confiar en aquello que se les ha prohibido controlar.
    Debe ser también tenido en cuenta que la empresa que desarrolla el sistema de votación no está obligada a hacer públicos los códigos con los cuales trabajan las máquinas de votación, lo cual significa que estamos nuevamente ante cláusulas de confidencialidad en un contrato entre el Estado y una empresa privada. Lo cual complicaría la argumentación para exigir la publicación de los contratos de las empresa Chevrón en paralelo que se continúan entregando cláusulas de confidencialidad nada menos que en el sistema con el cual elegimos a nuestras autoridades. Y podemos sumar también la monopolización del negocio del sistema de votación electrónica al entregarle a una sola empresa el desarrollo del sistema para las máquinas que se utilizarán en todo el país.
    El sistema de votación con Boleta Única de Papel no solo garantiza la participación ciudadana en la emisión, control e informe de los resultados, sino que lo hace también en un lenguaje sencillo que puede ser interpretado por cualquier persona que sepa leer y escribir. No necesita cláusulas de confidencialidad, no genera monopolios, y fortalece la confianza en el buen gobierno al permitir el control abierto.

    La Sustentabilidad

    Realizar la fabricación masiva de artefactos electrónicos que serán utilizados solo para el acto electoral, es decir cada 2 años, implica generar un efectivo sistema de tratamiento para estos residuos electrónicos una vez finalizada la elección. Y esto se refiere a plásticos, plaquetas, pantallas, cables, tinta y demás herramientas utilizadas en la elección los cuales no pueden ser reciclados en su totalidad. E incluso ante la remota posibilidad de que estos aparatos pudieran ser reutilizados en más de un año electoral, debe pensarse en su correcto almacenamiento para garantizar la reutilización de la mayor cantidad de máquinas.

    El sistema de votación con Boleta Única de Papel no solo no requiere condiciones para ser almacenado, sino que no requiere la utilización de contaminantes como los residuos electrónicos, y el material excedente puede tranquilamente ser reciclado y reutilizado.

    La Asignación de Recursos

    Asignar partidas millonarias para la fabricación de máquinas de votación que se utilizarán en los colegios con serias deficiencias edilicias y carencias en accesibilidad implica entender que el Estado está priorizando modernizar las herramientas de votación y no las herramientas de aprendizaje. La prioridad tiene que estar en lo educativo. Las máquinas que se destinen a un colegio no pueden ser aquellas que serán utilizadas en un acto electoral y luego serán guardadas por dos años sin ser utilizadas, mientras se les priva a los estudiantes y docentes la accesibilidad universal a una computadora. Esos recursos que serían concentrados en pocas manos en caso de implementarse un sistema de votación electrónica, deben prioritariamente estar pensados para cubrir las necesidades inmediatas que tiene hoy la sociedad argentina.

    El sistema de votación con Boleta Única de Papel es mucho más barato que el electrónico, permitiéndole al Estado la reasignación de esos recursos para poder ser destinados en prioridades más urgentes.

    El Buen Uso de las Tecnologías

    Que algo sea electrónico no implica que sea moderno, y la modernización no significa incorporar una máquina en alguna parte del sistema de votación. La Constitución Nacional Argentina garantiza que el voto en nuestro País es secreto, por lo cual todas las acciones que tome el Estado para agilizar el sistema de votación deben respetar esto. Y la tercerización del voto a un sistema electrónico pone en peligro esta garantía constitucional. Son varias las vulnerabilidades encontradas en experiencias internacionales y locales con votación electrónica, las cuales nos advierten los peligros de implementar un sistema de votación electrónica, y poner en peligro el voto secreto. La inteligencia en la incorporación de tecnologías no pasa por la urgencia de incluirlas, sino por saber dónde no es peligroso incorporarlas. Y el lugar más peligroso para incorporar un sistema electrónico es en la emisión y recuento del voto, por el registro en la emisión.

    El sistema de votación con Boleta Única de Papel no genera registro respecto a la emisión del voto, garantizando el cumplimiento de la garantía constitucional de voto secreto.
    Son muchísimas las falencias del sistema de votación actual. Es necesaria una urgente reforma. Pero la solución no es el sistema de votación electrónica, el cual no resuelve los problemas actuales, sino que incluye muchos más, y con mayores complicaciones para controlar. El sistema de votación con Boleta Única de Papel es el más transparente, democrático, sustentable, económico y fácil para controlar.

    Para más información: https://blog.smaldone.com.ar/
    FACUNDO DESPO

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