Inicio Foros GÉNERO #8M Paro Internacional De Mujeres

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Maria Florencia Andrada hace 3 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #495

    Maria Florencia Andrada
    Jefe de claves

    Por Mónica Arzuaga.

    Como primera aproximación al Paro Internacional de Mujeres, nos disponemos a mostrar con algunos datos publicados, entre otras organizaciones, por UNICEF oWomanStats, la situación de las mujeres y niñas en el mundo.

    Género y educación

    • Más de 110 millones de niños en el mundo, dos terceras partes de los cuales son niñas, no van a la escuela.
    • De los 875 millones de personas analfabetas que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres.
    • La mitad de las niñas que viven en países en desarrollo (con excepción de China) estarán casadas cuando cumplan 20 años.

    Género y violencia contra mujeres y niñas

    • Al menos una de cada tres mujeres ha sobrevivido a alguna forma de violencia basada en el género, muy frecuentemente por parte de alguien de su propia familia.
    • Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más numeroso en la industria del sexo. Se calcula que cerca de 500.000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año.
    • El #8M será recordado como una fecha histórica de lucha contra la violencia machista, con movilizaciones que se realizarán en mas de 54 países en defensa de los derechos de las mujeres.

      Las mujeres levantaremos nuestras voces para protestar contra las violencias y desigualdades propias del patriarcado.

      Junto a los movimientos sociales estaremos en las calles exigiendo y denunciando las desigualdades económicas y políticas entre mujeres y hombres.

      Estaremos reclamando por la violencia femicida; por la ausencia de mujeres en los lugares de decisión; por la paridad, para sea posible en el Congreso este año y en todo el país; por la precarización laboral (con una brecha del 27% salarial en relación a los hombres); por la desigualdad en las tareas domésticas y de cuidados; por las muertes por abortos clandestinos y; por la desapariciòn de miles de mujeres vìctimas de trata.

      Es una fecha para visibilizar nuestro compromiso por la igualdad mas allà de las fronteras por una sociedad mas justa e igualitaria.

      El paro de mujeres es económico y político, es un desafío que tenemos para encarar juntxs. El punto de partida que sin dudas va a traer una nueva agenda de debate público en donde las mujeres son las protagonistas.

      Mónica Arzuaga
      Secretaria de Género del GEN La Plata
      ONG Amparo City Bell de Atención a Víctimas de Violencia
      Mujeres de al 8º – La Plata –
      Coalición de Mujeres Trabajadoras- CoMuTra
      Red de Mujeres x la Democracia
      Campaña Nacional x el Derecho al Aborto Libre Seguro y Gratuito.

Debes estar registrado para responder a este debate.