Share Button

El Partido GEN participa en encuentros regionales Progresistas


El Partido GEN participó de la Conferencia de la Alianza Progresista (Progressive Alliance) “Ciudadanías empoderadas: nuestra agenda para una sociedad democrática, inclusiva y sostenible” (22 de noviembre) en San José de Costa Rica: y participará por medio del I-GEN (1 de diciembre) del 1er Coloquio de Montevideo, “Encuentro de fundaciones Progresistas izquierdas, poder y democracia”, organizado por la Fundación Liber Seregni y la Fundación Jean Joures.

Durante la Conferencia de San José de Costa Rica, bajo el lema de ciudadanías empoderadas, distintas fuerzas políticas, progresistas, laboristas y socialdemócratas de más de treinta países se reunieron para buscar una agenda común.

Los Partidos Políticos de América Latina se han constituido en la Plataforma Alianza Progresista de las Américas, esta funciona como una rama de la Alianza Progresista (Progressive Alliance) que tiene como objetivo crear una plataforma para debatir asuntos regionales y generales, así como apoyar la cooperación regional y fortalecer la voz política de las Américas dentro y más allá de la Alianza Progresista.

El Partido GEN y el Partido Socialista son los dos miembros fundadores que representan a la Argentina.

En el marco de la Conferencia de Costa Rica, se reunió el Comité de Coordinación (GEN es miembro) donde se abordaron diferentes temas que hacen al funcionamiento de la (AP), se aprobaron la enmiendas a los principios rectores de la (AP) y se presentaron y debatieron los distintos informes:

•Trabajo en red a nivel regional, fortalecimiento de la democracia, lucha contra la desigualdad, promoción de la igualdad de género, lucha contra toda forma de populismo, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, entre otros. Asistieron Marcelo Ferreira, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido GEN Nacional, y Ricardo Vazquez, Presidente del Partido GEN provincia de Buenos Aires.

B) El Instituto de Estudios para una Nueva Generación I-GEN participará el viernes 1 de diciembre en el Primer Coloquio de Montevideo., “Encuentro de fundaciones Progresistas izquierdas, poder y democracia”, organizado por la Fundación Liber Seregni y la Fundación JeanJaurès.
En el mismo participaran:

•Por América Latina: I-GEN y CEMUPRO, (Argentina); Fundación Chile 21, (Chile); Fundación Perseo Abramo, (Brasil); Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC, (México); Fundación Omar Torrijos, (Panamá); Fundación Liber Seregni, (Uruguay).

•Por Europa: Fundación Fredich Ebert, (Alemania); Fundación Pablo Iglesias, (España); Fundación Jean Jaurès, (Francia); Fundación Olor Palme, (Suecia).

ANEXO:
A) Informe sobre la creación de la Plataforma para las Américas de la Alianza Progresista durante la Conferencia: “Ciudadanías empoderadas” nuestra agenda para una sociedad democrática, inclusiva y sostenible.
San José de Costa Rica 10 – 11 NOV.

Misión
La Alianza Progresista de las Américas es una rama de la Alianza Progresista que tiene el objetivo de crear una plataforma para miembros de la Alianza Progresista de las Américas con el fin de debatir asuntos regionales y generales desde su perspectiva regional.

La Alianza Progresista de las Américas tiene una estructura abierta que se utiliza como plataforma para las discusiones políticas.

La Alianza Progresista de las Américas tiene la intención de apoyar la cooperación regional y fortalecer la voz política de las Américas dentro y más allá de la Alianza Progresista.

Estructura
La Alianza Progresista de las Américas mantiene una reunión al año en cuya ocasión se celebra a continuación una conferencia de la Alianza Progresista de las Américas.

De acuerdo con este procedimiento la primera reunión tendrá lugar del 10 al 11 de noviembre de 2017 en Costa Rica. La primera parte de la jornada del 11 de noviembre de 2017 estará reservada para la Alianza Progresista de las Américas y a continuación se realizará la conferencia de la Alianza Progresista.

Además de las reuniones ordinarias, está previsto utilizar de forma frecuente y eficiente diversas posibilidades de intercambio, sobre todo mediante correos y las redes sociales.

Los miembros de la Alianza Progresista de las Américas son todos los miembros de la Alianza Progresista ubicadas en el continente americano:

Argentina: Partido Socialista (PS)
Argentina: Partido GEN – Generación para un Encuentro Nacional
Bolivia: Movimiento al Socialismo (MAS)
Brasil: Partido de los Trabajadores (PT)
Brasil: Partido Socialista Brasileño (PSB)
Canadá: Nuevo Partido Democrático (NDP)
Chile: Partido Socialista de Chile (PS)
Chile: Partido por la Democracia (PPD)
Costa Rica: Partido Acción Ciudadana (PAC)
República Dominicana: Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Granada: Congreso Democrático Nacional (NDC)
México: Partido de la Revolución Democrática (PRD)
México: Movimiento Ciudadano (MC)
Nicaragua: Movimiento de Renovación Sandinista (MRS)
Paraguay: Partido País Solidario (PPS)
Santa Lucia: Partido Laborista
Uruguay: Partido Socialista del Uruguay (PSU)
EEUU: Partido Democrático
Organizaciones Asociadas:
Centro para el Progreso Americano (CAP)
Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO)
Fundación Perseu Abramo
Fundación Lázaro Cárdenas
Fundación João Mangabeira

Se puede invitar a huéspedes de la región a participar en las reuniones.

El mandato para coordinar la Alianza Progresista de las Américas rotara entre los partidos miembros.

Temas y tareas principales:

  • Trabajo en red a nivel regional.
  • Fortalecimiento de la democracia.
  • Lucha contra la desigualdad.
  • Promoción de la igualdad de género.
  • Lucha contra toda forma de populismo.
  • Seguridad ciudadana.
  • Lucha contra la corrupción.
  • Agenda con el MA.
  • Creación banco de buenas prácticas de la región y sus publicaciones.
  • Trabajar para la 8va. cumbre de las Américas “Gobernabilidad Democrática frente a la corrupción de las Américas”.
  • Por último, se designó al Partido Socialista Uruguayo como coordinador de la Plataforma Alianza Progresista de las Américas, siendo Mónica Xavier la responsable.

    Share Button
Publicado en Alianza Progresista, ultimo momento Etiquetado con: