Desafuero a De Vido


25/10/2017.
STOLBIZER: “Siempre fuimos coherentes frente a la corrupción, de cualquier signo político que fuera. Y no aceptamos un doble estándar para mirar los negocios que se hacen desde el estado. De Vido nunca debió entrar a este Congreso. Tenemos la atribución y la obligación de preservar este ámbito de los que quieren venir aquí a tapar con fueros y privilegios los actos ilícitos que han cometido”.

La diputada realizó un paralelismo entre el convenio con una universidad por lo que se investiga a De Vido y los que actualmente se firman en el Ministerio de Energía: “El mismo procedimiento, la misma maniobra, hasta la misma universidad. Solo difieren en el volumen del negocio”.

Durante la sesión de hoy en la que la Cámara de Diputados que se aprobó el desafuero a Julio de Vido, la diputada Margarita Stolbizer fundó el voto a favor de la aceptación de los pedidos formulados por los Jueces Rodríguez y Bonadío y expresó que “Hemos sido coherentes frente a los actos de corrupción, y mantenemos el mismo compromiso por evitar la impunidad, sin importar el color político del funcionario que los cometa. La búsqueda de impunidad a través del acceso a una banca es un artilugio incompatible con el diseño institucional que pretendemos. El escrutinio de la voluntad popular, la cantidad de votos obtenidos en una elección, no redime, bajo ningún punto de vista, al candidato electo de los delitos que haya cometido. Cuando el objetivo de ser una persona con capacidad para ser electa se confunde con la posibilidad de evadir o eludir a la justicia sólo por el hecho de asumir una banca de legislador, el Congreso está en atribución y en obligación de impedir que este lugar se transforme en una guarida de funcionarios corruptos. Por ese motivo, y porque De Vido no es el único, ni un caso aislado, es que propusimos, como un gesto político, que todos renunciemos a nuestros fueron como un compromiso para que nadie pueda escudarse en inmunidades o privilegios y ponernos en un pie de igualdad ante la justicia como cualquier otro ciudadano. Debemos honrar la representación que se nos ha concedido y no usarlas para eludir la acción de la justicia.”

Desde hace tiempo Stolbizer viene planteando la necesidad de un gran acuerdo por un Nunca Más de la Corrupción: “porque es necesario refundar al estado y terminar con los nichos de impunidad de los funcionarios corruptos. Hay que decir nunca más a los desvíos y abusos del poder y la impunidad en todas sus formas, porque los costos se traducen en privación de derechos, en desigualdad en el acceso y ejercicio de los derechos humanos”.

Pero también aprovecho a remarcar el paralelismo entre los mecanismos de contratación que existieron durante el kirchnerismo y que permanecen inalterables. “El Presidente de la Comisión y miembro informante diputado Tonelli nos ha dicho hoy que se trata de una maniobra sencilla, contrataban a la universidad que derivaba a una fundación o asociación vinculada y así hacían el desvío de los recursos del estado. Quiero decirles que hoy eso es exactamente igual. La diferencia no es de procedimiento, porque es el mismo. Solo los diferencia el volumen de los negocios. Durante el kirchnerismo, el estado y las universidades conformaron un esquema de financiamiento ilegal manejado de forma discrecional. Por eso, una de las primeras medidas del Presidente Macri fue anunciar el fin de los convenios con las universidades públicas y a esos fines firmó el Decreto 336 del año 2016. Ese decreto se dictó como una medida eficaz y de punto final a la contratación de empleados públicos mediante la “triangulación” con las universidades”. Pero un año después se habían registrado más de 400 convenios, destacándose la inexistencia de motivaciones legales y fundamentos jurídicos que validen esa forma de contratación que, entre otros efectos, genera sobreprecios en tiempos en que el poder ejecutivo habla de achicar gasto público”.

La Diputada Margarita Stolbizer presentó en agosto pasado un pedido de investigación penal sobre la contratación en concepto de asistencia y capacitación firmada por el Ministro de Energia Ing.Juan José Aranguren y la Universidad Tecnológica Regional Venado Tuerto que a su vez terceriza con la Asociación Tecnológica Venado Tuerto ATEVEN). Se recuerda que la contratación por la que se investiga a De Vido es también con la UTN Regional Santa Cruz y la fundación del mismo nombre. La causa promovida tramita ante el Juez Sebastian Casanello y ya se produjeron allanamientos.

Finalmente Stolbizer expresó que: La reciente resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado que “La lucha contra la corrupción guarda una relación inequívoca con el ejercicio y disfrute de los derechos humanos. Y aquí en Argentina ya hemos visto los costos sociales y humanos que ha tenido la corrupción. Esa realidad nos interpela, como interpela a los jueces. Pero quienes hoy gobiernan deben saber que la justicia siempre investiga hechos del pasado y que, entonces, en algún momento también van a caer sobre lo que ustedes están haciendo hoy. No se puede aceptar un doble estándar para evaluar los hechos según quien los cometa. No es diferente nuestra posición frente a hechos iguales de unos y otros, ni la elección popular los legaliza para hacer cualquier cosa. Votamos a favor del desafuero de quien nunca debió haber entrado a esta Cámara, pero sabiendo que debemos sanear esta institución para que nunca nadie más la use para ampararse en privilegios y eludir la acción de la justicia. Queremos construir una nueva cultura ética y política”.

Parafraseando a Eduardo Galeano “¿Acaso la justicia es ciega de un solo ojo?. Hay que terminar con la impunidad del poder, político y económico. Hay que terminar con los negocios que se hacen con el estado amparados en la legitimidad que otorga la voluntad popular.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en 1Pais, Actualidad, Bajemos Los Precios, Margarita Stolbizer