Inicio Foros SALUD Síndrome de Burnout o «Quemado por el trabajo».

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Maria Florencia Andrada hace 3 años, 4 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #412

    Maria Florencia Andrada
    Jefe de claves

    Trabajo realizado por enfermeras de San Luis y de San Juan. Descargar trabajo completo adjunto «Enfermeras de Cuyo»

    Resumen

    Si bien el trabajo es muy técnico, en cuanto a la parte estadística, presenta también una connotación humana y social, ya que si bien consideramos que el trabajo dignifica y permite la realización del hombre, en la actualidad debido a las condiciones laborales que podríamos considerar precarizadas y que llevan en el ámbito de la salud tanto a enfermeras como médicos y a todos los profesionales de la salud en general, a cumplir muchas horas de trabajo y que esto repercute tanto en pacientes/clientes, ya que la atención no es la adecuada y en los profesionales mismos produciendo un desgaste emocional temprano, que es lo que llamamos el Síndrome de Burnout o Quemado por el trabajo.

    Llevamos numerosas investigaciones en enfermeras de San Luis, San Juan y Mendoza, Médicos de guardia, residentes y pudimos observar que en muchos casos esto ha llevado que en muchos casos se abandone la profesión, ya que en los hospitales públicos las horas de trabajo son muchas y con poco descanso y reconocimiento por parte de las autoridades.

    Pudimos detectar también que tanto en las profesiones médicas como en el personal de enfermería , la mayor parte son mujeres, lo que implica en muchos casos entrar en conflicto con su rol de madre, esposa, etc.

    Observamos además que los profesionales más jóvenes sufren un desgaste más temprano, lo que los lleva a no lograr una realización personal en su trabajo y debido a la cantidad de pacientes, tratan a los mismos como si fueran objetos y no personas, es por ello que hablamos de despersonalización.

    Otro hallazgo que nos pareció importante es que los profesionales de la salud de mayor edad y con más años de antigüedad en su trabajo, no sentían cansancio emocional y podrían lograr una mejor realización personal en su trabajo y mejor atención a los pacientes.

    En los diferentes trabajos realizados propusimos una serie de medidas , para prevenir el Sind. de Burnout o Quemado por el trabajo: ejercer la solidaridad en el ámbito laboral, realizar reuniones en las que se puedan plantear los problemas que existen en la tarea diaria, realizar deportes, asistir a cursos de capacitación o perfeccionamiento que permitan tomar distancia de los lugares de trabajo temporariamente.

    Todos los trabajos fueron realizados en el ámbito de los hospitales públicos, si bien en muchos casos se realizaron comparaciones con el ámbito privado, donde las relaciones son diferentes, se observa mayor competencia donde la presencia del mercantilismo es muy fuerte y se realizan fuertes exigencias a las obras sociales.

    Otro hallazgo de importancia es que entre los profesionales de la salud que estudiamos pudimos observar que los profesionales odontólogos son los que mejores relaciones entre sí , son menos competitivos y mas solidarios.

Debes estar registrado para responder a este debate.