Inicio Foros ECONOMÍA La maldita inflación. El desafío de tener una moneda nacional

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  Nico Agustin hace 3 años, 11 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #188

    Maria Florencia Andrada
    Jefe de claves

    En los últimos 80 años la económica argentina se caracterizó por tener una de las tasa de inflación más elevadas del mundo. Si tomamos la serie histórica del índice de precios al consumidor desde 1935(año en que se fundó el Banco Central de República Argentina) hasta la actualidad, la tasa de inflación es de 53% anual promedio. Solo en 23 años inflación fue menor al 10% anual.

    Historia reciente
    Si bien en los últimos 10 años la inflación fue más baja que en el de otras décadas. Se mantuvo en el rango de moderada/alta.Fue de 25% anual promedio. Debemos tener en cuenta que la inflación a nivel global ha dejado de ser un problema. Argentina estuvo en la cima del ranking mundial.

    Inflación y desarrollo
    La inflación afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es un impuesto regresivo y además, no legislado. Los jubilados, pensionados, trabajadores informales y con ingresos fijos son los mayores perdedores en un proceso inflacionario como el que vivimos en Argentina.

    Sin estabilidad de precios no podemos tomar decisiones de largo plazo. Por ello, la inflacion “mata” a la inversión productiva y al ahorro.

    Ningún país teniendo esas tasas de inflación puede llegar al desarrollo económico. Por ello, es vital que Argentina, de una vez por todas, ataque a este problema.Tenga una macroeconomía equilibrada y disciplina fiscal para poder frenar la sistemática destrucción la moneda nacional.

    Un remedio ya probado
    En los años ochenta hiperinflación que nos llevo a la crisis del 1989. Con consecuencias sobre la distribución del ingreso y la pobreza muy grandes. El antídoto para evitar a “la maldita inflación” fue la convertibilidad. Atarnos al dólar. Asi bajamos a la inflación. Pero a costa de perder de lado el empleo. Y con un Fisco que seguía gastando por encima de sus posibilidades. Se terminó con un problema de sobreendeudamiento.Que nos llevó al default de 2001 y el fin de la convertibilidad.

    La experiencia de la convertibilidad y de la famosa “tablita” de de los años `70.Y en parte, estos últimos 10 años en que el dólar por momentos permaneció cuasi-fijo.En 3 pesos al principio del Gobierno de Nestor Kirchner.Y luego cercano a $8 . Nos muestra que cada vez que el pais quizo anclar la inflación usando el tipo de cambio (dólar). El experimento terminó en un fracaso.

    Herencia 2015 y el desafio 2016
    La transción de Gobierno del año 2015 al 2016 se produjo bajo una situación muy crítica de la macroeconomia. Pero aun manejable. El déficit fiscal de 7% del Producto Bruto Interno, una economía con control de cambios(cepo), inflación del 25% anual, déficit energético y atraso cambiario.

    La correción, que se sabia que no iba a ser indolora, de la gestión Macri evitó una crisis. No hubo corrida cambiaria, ni bancaria, ni hiperinflación y tampoco default. Como la típica crisis que se repetia en Argentina cada 12 /13 años. Sin embargo, las correcciones macroeconómicas tuvieron sus consecuencias.Los numeros muestran que la devaluación sumada a la corrección tarifaria aceleró la inflación saltando a 44% en los últimos 12 meses (según Indice de Precios de CABA).

    Desde Banco Central de la Republica Argentina se atacó el problema con política monetaria.Retirando pesos excedentes en de la economía .Más de 200.000 millones de pesos. Se subieron tasas de interés para evitar corrida cambiaria. Se impusieron limites a la emision de pesos para financiar el deficit fiscal.

    Asismimo, se pagó la pesada herencia de contratos “dólar futuro”. Los cuales sumaban más de 60.000 millones de pesos. Pese a lo hecho, la inflacion probabalemente supere el 35% anual en 2016.

    El plan anti-inflacionario del actual Gobierno es gradual.Y pretende bajar la inflación a un solo dígito en 4 años. ¿Podremos lograrlo?

    Inflación y ahorro
    La deconfianza en el Peso Argentino también se refleja en en el sistema financiero. Producto de su desvalorización año a año. Muchos agentes económicos eligen ahorrar en moneda extranjera por fuera de los bancos. Esto hace que existan problemas estructurales de larga data en el sistema financiero.

    Según BCRA, los depósitos en un 50% son depósitos a la vista. Es decir, solo para hacer transacciones. Mientras que el 80% de los depositos estan a un plazo menor a los 30 días. Es muy difícil que los bancos puedan prestar a largo plazo con la poquísima confianza que tienen los ahorristas en el sistema. Por ejemplo, para otorgar creditos hipotecarios.

    Menos depositos es menos crédito.
    En la Argentina el crédito al sector privado es de aproximadamente 14% del PIB. Estamos muy lejos de nuestros vecinos de la región. Si lo comparamos con Brasil es del 67% PBI y en Chile del 79%.

    La pregunta es si se podremos tener un moneda nacional en que la gente crea y ahorre. Asi entrar en un circulo virtuoso. Que el crédito motorice la inversion productiva y el crecimiento sustentable.

    Los resultados por ahora no se puede ver en números. Aun vemos que los agentes económicos pese a la elevada tasa de interés en pesos prefieren ahorrar en dólares. Es mejor que ahorren en dólares pero dentro del sistema financiero. Que lo hagan por fuera del mismo. Aunque el optimo sea un sistema con depósitos y créditos en pesos.

    La paradoja es que el ahorro de los argentinos en moneda nacional es mínimo. Sin embargo, los argentinos tienen fuera del pais activos por 225.890 millones de dólares (brutos), y netos por más de US$ 110.000 millones según el INDEC.

    En resumen, los argentinos tenemos un sector financiero muy pequeño que no puede dar crédito a largo plazo. Pero contradictoriamente existe ahorro de los argentinos en el extranjero por el equivalente al 80% deuda pública Argentina.

    Estamos ante una oportunidad de revertir la historia. Pero la clave es bajar la inflación. El gran enemigo es el déficit fiscal. Cuando no alcanza el dinero recaudado por impuestos para cubrir gastos se recurre a “la maquinita”. Este déficit tiene que reducirse, no podemos gastar sistemáticamente más de lo que recaudamos. Eso termina en default o más inflación. Asimismo, sabemos que atar nuestra moneda a otra moneda más fuerte como ocurrió en el pasado. Es solo una solución de corto plazo. Y si aprendimos del pasado, ya sabemos que para llegar al desarrollo económico no se pueden tomar “atajos”.

    Amilcar Collante
    Economista (UNLP). Miembro de CESUR .Docente (UCALP).

  • #277

    Leonardo Vera
    Participante

    En que sectores debería orientarse la inversión productiva? Cualés serían los mecanismos que tiene el gobierno para orientar esa inversión?

  • #283

    Amilcar Collante
    Participante

    Para empezar la economía no crece sin energía. Hoy tenemos un gran déficit energético. Y necesariamente es un tema prioritario en la agenda del desarrollo económico es definir la matriz energética que nos permita volver a sustentar nuestro crecimiento. La búsqueda en ese caso debe ser por el lado de energías renovables a mediano/largo plazo.

    Yendo a la pregunta , Argentina tiene una gran ventaja en términos de productividad en el sector del agropecuario.Este es el que nos da las divisas para mantener una industria que es deficitaria (en dólares) y poco competitiva. Y que esta muy enfocada en el mercado interno.
    Para hacerlo sencillo, no creo en la visión excluyente.Uno u otro.Sin el campo no se puede pensar en el largo plazo y sin la industria tampoco. Creo que debe buscarse la complementación de los sectores. Y alli el sector servicios toma una relevancia especial . Y si miramos en el mundo actual (y el futuro) mucho de lo que consumimos son bienes no transables . Servicios -de alta tecnología- , aplicaciones ,software , logística, , biotecnologia, turismo, etc.
    Si uno mira a largo plazo el acento debería estar en estos sectores. Impulsando políticas de incentivos impositivos, plan de créditos. Y especialmente invertir en la educación (especialmente en la calidad)

  • #295

    Leonardo Vera
    Participante

    Un tema entonces que no queda claro para la «transición», que norte tiene que esperar todo el sector de produccion de bienes que no estan ligados a lo agropecuario, sobre todo el sector de manufactura y construcción.

  • #298

    Mauricio Toledo
    Participante

    Hola, luego de escuchar a Margarita Stolbizer en un programa de televisión me quise interiorizar un poco sobre como es el pensamiento del partido. Después de leer el artículo (muy bien explicado el tema inflación, para alguien como yo que no tengo mucha idea) me surgieron un par de dudas, cosas que todavía no me quedan en claro:
    ¿Cuáles son las formas para frenar la inflación en cualquier país? (Y sus consecuencias…)
    ¿El ajuste fiscal que se hizo el actual gobierno sirvió o va a servir para bajar la inflación? ¿Se podría haberlo hecho de otra forma que no tuviera un impacto tan fuerte en la sociedad?
    ¿Qué medidas económicas hubiesen tomado ustedes de haber sido gobierno?

  • #306

    Amilcar Collante
    Participante

    Mauricio. El diagnostico sobre la necesidad de correciones macroeconomicas que se debian hacer en el pais era muy similar entre varios analistas de distintos partidos a fin de 2015. Hoy con las medidas ya tomadas queda claro que el «tarifazo» ha impactado mucho mas que la devaluación de diciembre.
    Según las mediciones de inflación este año el aumentos de tarifas le aportan 10 puntos a la inflación anual.Que va a cerrar por encima del 40% para GBA y cerca de 38% para todo el pais. Una alternativa al tema del tarifazo que sirva para actualizar la tarifa.Hubiese sido establecer una actualización mensual que siempre este por encima de la tasa de inflación mensual (promedio). Es decir, que la tarifa suba un 3% por encima de la inflación. Asi los usuarios perciben que hay que racionar el consumo mes a mes y ademas actualizas la tarifa.Dando incentivos a las empresas a invertir , que llevaría a una mayor producción futura de energia.. Dándole mas oferta al mercado en los años siguientes.
    Por otra parte, todos sabían que las correciones iban a traer mas inflación y afectaria a los sectores más vulnerables.. Por ello. el tema de tarifa social se debería haber hecho directamente por el Estado que cuenta con las bases de datos suficientes para saber quien necesita el beneficio y quien no. Para focalizar la ayuda. Hoy la ayuda la tiene que pedir el usuario.

    El ajuste fiscal se hizo en parte . Ya que se ajusto tarifas y subsidios a empresas de servicios publicos. Pero se incrementaron otras partidas de gasto. y ademas se eliminaron /redujeron algunos impuestos (x ejemplo retenciones) perdiendo ingresos fiscales. Ademas la economía sigue en recesión y es difícil recaudar mas impuestos en este contexto. Queda bastante por hacer en términos de equilibrio fiscal. Es mas puede que este año se pueda cumplir la meta de déficit fiscal con ingresos del blanqueo pero dudo que se pueda para 2017/2019.
    Para bajar la inflación es necesario tener una macro-economia estable y disciplina fiscal.y monetaria.
    Hay que bajar el déficit fiscal. No emitir moneda sin respaldo para cubir ese deficit. Tener un plan monetario. Establecer objetivos de tasa de inflación mensuales/anuales. Por otro lado, necesariamente tenes que dar reglas claras al mercado para que aumente la inversión. E incentivar con beneficios tributarios a los sectores productivos. Porque es la única forma de que aumente la oferta de bienes.

  • #307

    Esteban Marconi
    Participante

    Hola Amilcar, como estas? Muy bueno el artículo.
    En función de este quería consultarte si consideras que hay una relación directa entre el déficit fiscal y la inflación, más que nada teniendo en cuenta el hecho de que otros países , incluso latinoamericanos como Brasil, tienen elevados déficit fiscales pero la inflación es moderada. Quisiera consultarte también cuan efectiva consideras la herramienta de acuerdo de precios y salarios con el objeto de bajar la inflación evitado o al menos reduciendo el impacto social que tal vez tendría un ajuste fuerte del gasto del gobierno.
    Muchas gracias por tu atención.

  • #308

    Ivan Vavrecka
    Participante

    Sólo una opinión:

    1- El SISTEMA está ENFERMO y sin cura posible con las herramientas que se proponen, salvo que NO se tome en cuenta las NECESIDADES de las Mayorías, tal cual como ocurre ahora, y sólo se atiendan las mismas con propuestas discursivas, con mayor o menor carga de DEMAGOGIA por àrte de las DIRIGENGIAS.

    2- ¿De dónde proviene esta ENFERMEDAD ?

    2.1- Hay muchas respuestas pero:
    «decir la verdad se convierte en un acto revolucionario»
    y utilizando el «atrapador» de la telaraña (Google), sí ese,el de Alphabet !

    Diez grandes frases de George Orwell – Muy Interesante
    http://www.muyinteresante.es › Cultura › Arte y Cultura
    22 ene. 2014 – A la edad de 33 años se unió a las filas republicanas en la Guerra Civil … universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario».

    2.2

    En realidad no sé cual será la verdad sobre la cuestión plantedad pero advierto una sucesión de falsedades que circulan como «verdades», que ya puedo afirmar que es posible que ciertas teorías conspirativas sean ciertas…

    … el simbolismo del billete verde, el hundimiento del Titanic, la Declaración de DDHH, los dos pepinos atómicos, Betton Woods, y la RE-Flexiòn de un gran pensador, que enfrentó a una de las Academias verdaderamente patotera, La Real Academia de nuestra lengua ( sigue siendo de 2da. !), con una notable improvisación, explicando porque fracasó la REvolución Cubana… ! Grande Roberto y Rosario empieza con ERRE y ahí los socialistas REsisten !

    2.3 – La respuesta TONTO, es el mismo DINERO ! es falso, por eso hay inflación ! La Moneda de referencia también lo es, ya que fué sostenida por la fraudulenta Resereva
    Federal(la que creo Morgan luego de hundir al Titanic eliminando la oposición) y luego al FMI, contaminado por la radiación de Hiroshima y Nagasaki y un «temor soviètico»,… así seguimos, entre monetarismo, intevencionismo, keynes o fridman, o cualquier interpretación de la economìa de las transacciones o sea, la que refieren al valor de canje de las cosas, ya sean productos, servicios, tangibles o intangibles, atodo aquello que se pueda «transar» . Falta la «economía de la gente», esa que se propone en algunas alternativas. por ejemplo en E.F. Schumacher de los 60 o la de «pares»… hay otras descripciones alternativas, estilo Masanobu Fukuoka.

    2.4 – La alternativa : ¿…? utilizar mejor nuestros recursos ! salir de la estupidez que NOS enferma… ¿cómo ? … Lo que importa es la pregunta !… con las pequeñas cosas, salir de la trampa del «extractivismo social», por ejemplo no jugar con Pokemon Go…

    muchos se preguntarán … que tiene que ver esto con la inflación…

    sigmos averiguando !

    la lecusita o seún Manuel Garrido, un alcahuete NO protegido sufiendo violencia institucional desde hace 10 años.

    Ivan

  • #310

    Amilcar Collante
    Participante

    Esteban. Basicamente la inflación es un fenómeno monetario. Es decir, el dinero es como cualquier bien. Si se genera oferta y no hay demanda . El bien se desvaloriza. Eso ocurre con el peso argentino. La perdida de poder adquisitivo del peso. es la contraca de la inflacion. Especifcamente, en argentina la emision esta muy asociada a la financiación del deficit fiscal. Pero no hay un relación directa . En otros paises el agujero fiscal se puede cubrir con deuda y eso no implica emisión de moneda. O tienen una moneda e instituciones creibles. Y los ciudadanos ahorran en esa moneda. Aqui ocurre todo lo contrario. Nadie ahorra en la moneda local.
    Por otro lado, cuando uno solo «fogonea» el consumo -sistematicmente- y no la inversión Es probable que entres en cuello de botella. Es decir, no tengas oferta suficiente de bienes y servicios para la cantidad de circulante ($) en la economia. Alli las presiones inflacionarias suben.
    Los acuerdos de precios son respuestas transitorias que se le puede dar a una coyuntura. En los paises donde Bcos Centrales que son creibles se puede anclar las expectativas de trabajadores y empresarios sin el uso de un acuerdo. Hoy a ARG le falta bastante en credibilidad e instituciones. Creo que podria ser un buen punto el acuerdo social entre sectores sindical, empresario y trabajadores para anclar expectativas. Si se hace con un tratamiento serio .

  • #311

    Ivan Vavrecka
    Participante

    Amilcar: correcta explicación «académica», pero falta aclarar algo, la inflación aquí es lo que permite la fuga o sea la continuidad del plan Rivadavia y todo lo que siguió ! La pervesidad está incliída en el «modelo» !

    Seguiremos tomando deuda en monedas más fuertes para los que «ganan dinero» puedan «fugarlo», es decir ponerlo a salvo de sus propias tropelías, … esa es la generalidad de «nuestra dirigencia», ahora ya no hay límite para la compra de divisas y los modos de control son laxos, es decir que no existe verdadero seguimiento, y además … siempre habrá algún «blanqueo» o mecánica para la defensa de «los de arriba», Las cuevas tienen que competir con los bancos y por unos puntitos de diferencia aceptan dinero, cualquiera, manteniendo el criterio que el «fluído» no deja rastros, o por lo menos no demasiados, aún cuando los circuitos se cierran, pero los más poderosos abran «otras alternativas» y «blanquean», etc…

    Somos NOSOTROS, los Giles, sí esos…,, los que interpretó Minguita Tinguitela…
    ¿ empezaremos una Rebelión de los Giles ? ¿ cuando?, etc…

    El Sistema Mundial está corrupto y nosotros estamos compitiendo en el podio por un lugar destacado!

    Hay mucho para charlar y por hacer y sugiero ampliar los criterios en busca de soluciones.

    Desde ya que no adhiero a las medidas que está tomando este Gobierno, y no es por haber estado de acuerdo con la Política Económica del «anterior».

    Seguimos en línea !

    Ivan

  • #312

    Esteban Marconi
    Participante

    Amilcar, muchas gracias por la explicación.
    Pero, como para seguir con el debate, ¿Puede que la inflación sea un fenómeno de origen “real” pero que se manifiesta en forma “monetaria”? Yo interpreto que el aumento de precios generalizado (inflación) es la causa en lugar de la consecuencia de la emisión monetaria. Si llegamos a un cuello de botella en algún sector que aumenta los precios o hay una devaluación, y esto se propaga por la puja distributiva y se retroalimenta con las expectativas, entonces hará falta más cantidad de dinero para realizar las mismas transacciones.
    En lo que respecta al fogoneo de la demanda, ¿no es este buen método para incentivar la inversión del empresario? Digo el hecho de que haya una demanda pujante e insatisfecha, lleva al empresario a invertir para poder vender más

  • #315

    Amilcar Collante
    Participante

    Esteban creo que es bastante claro a donde lleva el «fogoneo» de la demanda sistematico. En los ultimos 12 años el Gobierno hizo tomo lo posible para poner pesos en el bolsillo de la gente , gastando siempre por encima de los ingresos. Al principio con capacidad ociosa en la industria y desempleo elevado, funcionó. Por mas demanda permite poner en marcha la económia. Pero llega un momento que hay que es necesaria mas inversion. Mas oferta de bienes. Porque o importas todo y te quedas sin dolares en el central, generando una devaluacion.O te quedas con pocos dolares y un comercio cerrado. O ambas. El periodo 2011-2015 muestra eso. El crecimiento nulo con alta inflacion.
    Y la primera, el problema inflacionario es esencialmente monetario.Sin moneda, no hay inflacion

  • #321

    Esteban Marconi
    Participante

    Amilcar, muchas por tu explicación. En función de esta, me surge decir lo siguiente:

    – En el periodo que mencionas (2011-2015) las exportaciones disminuyeron en todos los años, es decir que en 2015 se exportó bastante menos que en 2011.No obstante esto, el PBI de ambos años es bastante similar (incluso en 2015 un poco superior). Si no se hubiese estimulado el Consumo, el PBI en lugar de estacarse seguramente hubiera caído. Entonces ¿Es el consumo el malo de la película? ¿ Es el estímulo al consumo la causa del estancamiento?

    – Coincido en que sin moneda no habría inflación, aunque no sé si ese argumento es suficiente para comprar la teoría monetarista, al menos en su versión más ortodoxa , que parece ser la que guía al presidente de nuestro BCRA.

    • #360

      Nico Agustin
      Participante

      Esteban, cómo va?
      La inflación es un fenómeno monetario. De hecho, eso ya no se discute más en las universidades. También puede haber una inflación por costos (devaluación, o aumento de precios de un insumo) pero es puntual, no sistemático. El problema de argentina es sistemático.

      En cuanto a lo que mencionas del consumo: de 2011 a 2015 el PBI creció porque creció el consumo. El consumo argentino es en su mayoría compuesto por insumos importados. Si las exportaciones decrecen, cómo financiamos esa necesidad de mayor cantidad de importaciones? Se estuvieron financiando con dolares del Banco Central. De 2011 a 2015 las reservas cayeron a la mitad.
      Entonces, te parece una política sostenible?

Debes estar registrado para responder a este debate.